Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

sábado, 4 de diciembre de 2010

DÍA 20

DÍA 20. 2do. CRÓNICAS, 25 AL 36 Y ESDRAS, 1-6.



* 2do. CRÓNICAS, 25 AL 36.


-         P R O M E S A S –


A)    Dios tiene mejores cosas que las que nosotros pensamos o podamos logar. (Sobre el rey Amasías, y lo que le dijo el profeta antes de ir a la guerra. 25:9).

B)    (…), y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.” (Sobre el rey Uzías de Judá. 26:5b).

C)    “Así que Jotám se hizo fuerte, por que preparó sus caminos delante de Jehová su Dios.” (27:6).

D)    Cuando hemos decidido reestablecer aquello que habíamos dejado de hacer, para buscar a Dios, y le traemos de nuevo nuestro corazón, Él no nos rechaza, y está dispuesto a bendecirnos como sus hijos. (Sobre el reinado de Ezequías, y como reestableció el culto a Dios e hizo pacto con Él. Cap. 29, 30 y 31).

E)     “Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquél que ha preparado su corazón para buscar a Dios, (…) aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario. Y oyó Jehová a Ezequías, y sanó al pueblo.” (Oración del rey Ezequías, durante la celebración extemporánea de la pascua que convocó y reestableció. 30:18-20).

F)     “En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.” (Sobre el rey Ezequías. 31:21).

G)    “Con él está el brazo de carne, más con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas.” (Sobre el rey de Asiria que vino a la guerra contra Judá, y el rey Ezequías demostró su fe delante del pueblo. 32:8).




H)    No debemos prestar atención a los que tratan de quitar nuestro corazón de confiar en Dios, ya que él permanece fuerte, y si confiamos en su poder, nos librará y derramará su protección y bendición en nuestras vidas. (Sobre Senaquerib, rey de Asiria, y como fue derrotado y avergonzado por Dios, después de toda su altanería y blasfemia. 32:1-23).

I)       Dios da perdón aún al más pecador, y escucha la oración de arrepentimiento, cuando humillamos el corazón y reconocemos nuestra falta. Después, nos da libertad del cautiverio del pecado, y reestablece en nuestras vidas el propósito que él había puesto en nuestras vidas. (Sobre el rey Manases, como llevaba una vida llena de pecado, y una vez cautivo y preso por los asirios, elevó oración a Dios, humillándose, y fue restituido en su reino. 33:1-20).

J)      Con Dios no hay limitaciones para encontrarnos con Él, ni para comenzar a servirlo. (Sobre Josías, buscando a Dios y sirviéndolo, a su corta edad de 8 años. Cap. 34).




K)    Dios guarda nuestro corazón y vida de la destrucción, cuando atendemos y practicamos sus mandamientos. (Cap. 34).

L)     Dios derrama bendición y gozo, cuando obedecemos su palabra con corazón sencillo, y buscando su voluntad en todo lo que hacemos. (Sobre la pascua celebrada por Josías. Cap. 35:1-19).

M)  Después de la disciplina y el quebrantamiento, Dios quiere darnos bendición y libertad a toda costa y a pesar de nuestro pasado; utilizando cualquier medio que el disponga, aún  a través de personas o circunstancias que no nos imaginamos. (Sobre el decreto del rey Ciro de Persia, después del cautiverio en babilonia. 36:22).




-         D E S A F Í O S –


A)          Nuestro buen comportamiento debe ir acompañado siempre por un corazón consagrado a Dios. (Sobre el rey Amasías de Judá, quién hizo lo “recto, aunque no de perfecto corazón.” 25:2).

B)          Dios debe ser lo único en nuestras vidas digno de nuestra adoración y confianza: “Desde el tiempo en que Amasías se apartó de Jehová, empezaron a conspirar contra él en Jerusalén, (…), enviaron tras él a Laquis, y allá lo mataron, (…).” (25:27).

C)          Y persistió en buscar a Dios (…).”  (Sobre el rey Uzías de Judá. 26:5).

D)         En medio de cualquier circunstancia, ya sea de prosperidad o aflicción, debemos guardar nuestro corazón: “más cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, (…).” (Sobre el rey Uzías. 26:16).

E)          Desobedecer deliberada y conscientemente lo que Dios ha ordenado, trae como consecuencia castigo y desaprobación de Dios en nuestras vidas. (Sobre la lepra del rey Uzías, por intentar ofrecer incienso por su cuenta y entrar hasta el santuario, sin ser sacerdote. 26:18-23).

F)           Porque Peka (…) mató en Judá en un día ciento veinte mil hombres valientes, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de su padre.” (Sobre el rey Acaz y su alejamiento de Dios. 28:6).

G)         Cuando estamos experimentando alejamiento y disciplina por nuestro pecado, debemos buscar más a Dios, en lugar de continuar alejándonos. (Sobre el rey Acaz y los pecados que persistía en hacer, aún cuando otros reinos le oprimían y lo dominaban. Cap. 28).

H)         Debemos desarrollar y abrazar un sincero celo por los mandamientos y palabra de Dios. Todos se benefician cuando Dios es buscado y obedecido, y nosotros gozamos de bendición y paz en nuestra vida. (Sobre todo lo que hizo el rey Ezequías, buscando siempre obedecer y agradar a Dios. Cap. 30 y 31).

I)            “Esforzaos y animaos; no temáis, (…) por que más hay con nosotros que con él.” (El rey Ezequías a sus generales de guerra, cuando los atacó el rey de Asiria. 32:7).




J)           Que el nombre de Dios sea respetado por todos, mostrando nosotros confianza en Él en todo momento, para que actúe por nuestra fe y obediencia, mostrando todo su poder ante todos. (Sobre la milagrosa derrota del rey de Asiria, por la fe de Ezequías. 32:1-23).

K)         Nuestra actitud, inmediatamente después de saber que hemos pecado, es la de humillarnos, buscando recibir perdón y restauración. (Sobre el rey Ezequías. 32:24-26).




L)          Debemos buscar el perdón de Dios, que siempre está accesible cuando hay arrepentimiento. (Sobre el rey Manases, que estaba cautivo en Babilonia por su pecado. 33:10-13).

M)       Procurar humillarnos ante Dios y convertir nuestro camino de seguir el pecado, para alcanzar su misericordia;  no debemos seguir aumentando el pecado en nuestra vida, pues tendremos entonces que sufrir las consecuencias. (Sobre el rey Amón y como murió en su pecado. 33:21-25).

N)         Ante la hermosa experiencia de toparnos con su palabra, debemos:

                              i.      Leerla con atención;
                             ii.      Escucharla con necesidad de encontrar su voluntad;
                              iii.      Permitir que nuestro corazón sea conmovido;
                              iv.      Humillarnos;
                              v.      Aun llorar por nuestra maldad y el deterioro de nuestra vida;
                              vi.      Mostrar nuestro cambio y transformación de una forma visible y palpable;
                            vii.      Recibir la completa transformación y vivirla;
                             viii.      Volver a renovar el pacto con Dios respecto de nuestra vida; y
                              ix.      Poner en práctica aquello que nos hemos convencido que debemos hacer, conforme a Su voluntad.





O)         Hacer “lo malo” delante de sus ojos, es una elección que solo acarrea muerte, destrucción y la cautividad de nuestra vida. (Sobre los reyes Joacáz, Joacim, Joaquín y Sedequias, y como Jerusalén fue destruida y sus habitantes y reyes asesinados, y los que sobrevivieron, fueron llevados cautivos a Babilonia, para servir a sus reyes e hijos. Cap. 36).




* ESDRAS, 1 al 6.


-         P R O M E S A S –


A)    Dios no nos deja en el olvido, siempre está esperando que nos acerquemos a él. Su promesa es darnos libertad, después de disciplinarnos con su amor y justicia. (Sobre el regreso del pueblo a Jerusalén, después del cautiverio. Cap. 1).




B)    Dios nos restituye en aquello que habíamos perdido por el pecado. Él nos acompaña cuando hemos recibido su perdón y restauración. (Sobre el regreso a Jerusalén. Cap. 2).

C)    Dios nos incluye, permitiendo que participemos en su obra, por su gran amor. (Sobre la reedificación del templo y del altar, por aquellos que habían vuelto del cautiverio de Babilonia. Cap. 3).



D)    Dios no permitirá que nada detenga su obra de restauración en nuestra vida. Él ha prometido terminarla, derramando sobre nosotros bendición y su amor. (Sobre la reconstrucción de Jerusalén, el templo y el altar, aún con la anuencia e intervención de los reyes de Persia, a pesar de toda la envidia y mal que se había levantado en los pueblos y autoridades vecinas de Jerusalén. (Cap. 5 y 6).



-         D E S A F Í O S –


A)    Debemos estar atentos a la voluntad de Dios, para percibirla en nuestra vida, y obedecerla prontamente. (Sobre el decreto de Ciro, rey de Persia, después del cautiverio de Israel en Babilonia. Cap. 1).

B)    Estar conscientes que tendremos adversarios mientras caminamos en la voluntad de Dios y estamos permitiendo la restauración de nuestra vida. Debemos prepararnos, entonces, en aquello que nos corresponde, y buscar a Dios en todo momento, confiando siempre en que cumplirá su promesa. (Sobre la obra detenida  por los adversarios y el rey persa Artajerjes. Cap. 4).

C)    Confiar en Dios, y seguir trabajando y llevando a cabo lo que hemos decidido hacer para su gloria. No nos debe importar aquello que nos quiere estorbar y detenernos, ya que Dios se encargará de todo, y nosotros procuremos estar fieles y llenos de fe. (Sobre la reedificación de Jerusalén, a pesar  de los adversarios, y como Dios utilizó a los reyes persas para permitir que se terminara la obra. Cap. 5 y 6).







SÁBADO 4 DE DICIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.




Imágenes tomadas de:

- http://josueferrer.files.wordpress.com/2010/08/angelmuerte.jpg
- http://farm3.static.flickr.com/2801/4424926473_b440651138.jpg

- http://1.bp.blogspot.com/_p8WwLLd115I/S0f9Cn7tLII/AAAAAAAAAJY/Z8OmFXoNUyU/s400/angel+17.jpg

- http://apologista.files.wordpress.com/2010/09/manos-al-cielo.jpg

- http://snyders.ws/alan/blog/wp-content/uploads/2010/06/Repentance.jpg

- http://www.soloporgracia.com.mx/galeria/antiguo-testamento/images/regocijo-de-los-judios-por-la-reconstruccion-de-templo-de-jerusalen_jpg.jpg

- http://elequilibrioperfecto.files.wordpress.com/2008/05/freestyle_climbing_hi1.jpg