Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

lunes, 29 de noviembre de 2010

DÍA 15.

DÍA 15. 1ero. REYES.


-         P R O M E S A S –


A)    Dios promete estar con nosotros siempre, si guardamos sus caminos y obedecemos. (Sobre el mandato de David a Salomón. 2:1-9).

B)    Dios nos permitirá afirmarnos y quitará nuestros enemigos y pecado, para que le sirvamos mejor. (Sobre como Salomón afirmó su reino, y fue quitando a sus enemigos para traer paz en su pueblo. Cap. 2).

C)    Dios impactará a los demás a través de nosotros. (Sobre Salomón y el buen nombre que tenía por toda la tierra. Cap. 3 y 4).

D)    Dios quiere habitar entre nosotros; debemos edificarle una “casa” adecuada, en nuestras vidas. (Sobre Salomón edificando templo para Dios y su Arca. 6:1-3).






E)     Siempre estarán abiertos sus ojos, de día y de noche, sobre nosotros. (8:29).

F)     Dios trae su habitación entre nosotros, para:

                           i.      Escucharnos, atender nuestra súplica;
                           ii.      Quitar la “plaga”, rescatarnos y sanarnos;
                           iii.      Traernos del cautiverio en que estábamos, a Su libertad;
                           iv.      Bendecirnos;
                           v.      Impactar, a través de sus maravillas y amor en nosotros, a los que no le conocen. (Sobre la dedicación del templo de Salomón, y que después Dios confirma. 8:12-66).

G)    Dios nos dará gracia delante de los hombres y prosperará nuestro camino, cuando le honramos, para que los demás le den gloria a Él y también disfruten de su bendición en sus vidas. (Sobre la prosperidad, fama y riquezas de Salomón. Cap. 9 y 10).

H)    Aún en medio del pecado, Dios nos muestra su misericordia, según sus pactos y promesa de querer bendición para todos, ya que no nos desecha para siempre. (Como Dios, por amor de David y Jerusalén, permitió que Salomón reinara toda su vida, a pesar de su pecado. Debemos agradecer siempre y buscar a Dios con arrepentimiento. Cap. 11).

I)       Hacer lo recto delante de Dios, consiste en:

                          i.      No ceder al pecado;
                          ii.      Poner los ojos en las cosas de Dios, y no en lo que otros quieran, aunque sean muy cercanos o de influencia en nosotros;
                          iii.      Levantarse aún en medio del pecado que está muy arraigado, o levantarnos con verdad en aquello que los demás consienten, aunque es pecado;
                          iv.      Tomar decisiones radicales para honrar a Dios, aunque nuestro ambiente pueda ser confuso o muchos actúen así;
                         v.      Ofrecer nuestra vida a Dios con dedicación y como ofrenda. (Sobre Asa, rey de Judá, quién fue diferente a los demás reyes. 15:9-15).

J)      La provisión de Dios es tan maravillosa que debemos confiar y obedecer, para así disfrutar de ella. (Elías, sustentado por cuervos y agua del arroyo, y a través de una viuda pobre,  a través de quién Dios proveyó para el profeta. 17:1-7).





K)    (…) la harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá (…)”. (Elías, a la viuda de Sarepta, en Sidón. 17:14).

L)      Dios está con nosotros para hacer bien a los necesitados, y así usarnos con el poder de su gloria. (Sobre el hijo de la viuda resucitado cuando Elías oró. 17:8-24).

M)  Dios actúa a favor de sus hijos para volver el corazón de su pueblo a que lo busquen, respondiendo oraciones de fe y realizando milagros entre nosotros. (Sobre el fuego del cielo sobre el holocausto de Elías, en el duelo contra los profetas de Baal, para que el pueblo regresará a creer en Dios. 18:38).

N)    Dios acompaña de bendición a las vidas que han decidido consagrarse a Él, y escucha sus oraciones y los usa con poder. (Sobre Elías orando para que cayera lluvia después de más de 3 años, y como Dios escuchó al profeta. 18:41-46).

O)    Dios nos fortalecerá para que continuemos con aquello que nos ha encomendado, hasta finalizarlo en nosotros. (Elías, rumbo a Horeb, cuando desfalleció y Dios mandó un ángel que le diera de comer para fortalecerlo. 19:5-8).




P)     Cuando estamos cansados y en dificultades, por causa de ser fieles a Dios y seguir buscando su voluntad, Él nos dará palabra oportuna, nos fortalecerá a través de su toque de amor y nos desafiará a seguir caminando. Cap. 19).

Q)    Dios se reservará personas para cumplir con sus mandatos, para que permanezca siempre un remanente que le adore con sus vidas, en medio del pecado. (Sobre los 7 mil prometidos a Elías, que no se inclinarán a Baal. 19:18).

R)    Cuándo lo buscamos y hacemos bien, Él nos reconocerá y pondrá su gracia en nosotros. (Sobre aquellos reyes que habían hecho lo bueno delante de sus ojos, y como quitaron ídolos y buscaron a Dios en su tiempo).




-         D E S A F Í O S –


A)    Pedir a Dios que nos muestre donde quiere que le sirvamos; no aferrándonos a lo que nosotros deseamos, para no ser avergonzados y causar tropiezo en otros. (Sobre Adonías, que quería el reino, sin que esta fuera la voluntad de Dios, pues ya había sido dado a Salomón. Cap. 1).

B)    Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo (…)” (Salomón a Dios, pidiéndole sabiduría, en lugar de muchas otras cosas. 3:9).

C)    Debemos obedecer a Dios en todo, para que no se aparte de nosotros. (Palabra de Dios a Salomón, mientras construía el templo. 6:12).

D)    Debemos ofrecer lo mejor a Dios y esforzarnos en ello. (Sobre como Salomón fue haciendo los preparativos, y dedicó lo mejor a construir un hermoso templo a Dios, para que habitará ahí su presencia. Cap. 5 y 6).

E)     “Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová vuestro Dios”. (Salomón al pueblo, en la dedicación del templo, después de todas las promesas que Dios había hablado que haría. 8:61).

F)     Mantenernos siempre cerca de Dios, siguiendo sus mandamientos, amándole y confiando sólo en Él. (Pacto de Dios con Salomón. 9:1-9).





G)    Desobedecer a Dios, significa que le hemos dejado de lado, que hemos decidido rebelarnos y buscar nuestro camino, y eso nos constituye en sus enemigos. (Sobre la apostasía de Salomón, y como Dios le levantó enemigos y le profetizó palabra triste acerca de que dividiría el reino, de mano de su hijo. Cap. 11).

H)    Cuando desconfiamos de lo que Dios nos ha dicho, estamos más propensos al pecado y a cometer peores actos, ya que no le creemos y optamos por buscar salidas erróneas, que más nos alejan de Su voluntad. (Sobre Jeroboam, que ya tenía 10 tribus de Israel para reinar, pero su miedo y desconfianza a que Dios cuidaría de ese reino, le llevó a pecar. 12:25-33).

I)       La palabra de Dios debe obedecerse y creer en que Dios traerá bendición por esa actitud. Cuando le servimos, recordar que no dependemos de nuestro parecer ni de lo que digan los demás. Debemos buscar su dirección, que es lo único que importa. (Sobre el profeta que Dios envió para amonestar a Jeroboam, desobedeciendo en el camino de regreso la palabra expresa de Dios, muriendo por ello. Cap. 13).

J)      Desechar a Dios y “echarle tras nuestras espaldas”, siguiendo nuestra opinión y el pecado, trae juicio y que nuestra obra no esté firme, entregándonos a destrucción. (Sobre Jeroboam y la muerte de su hijo, conforme a la profecía de Dios a través de Ahías. 14:1-20).

K)    Nada bueno hay para mencionar o imitar de aquellos que se apartan de Dios tras los deseos de su corazón. (Sobre los reyes que no hicieron lo bueno delante de Dios).

L)     Dios siempre está confrontándonos con la bendición que hemos recibido, pidiendo los resultados  de ese amor y confianza con que nos encomendó algo. Si hemos decidido alejarnos de Él y no obedecer, ese pecado traerá condenación, por que primero nos habló Él y nos bendijo para que le siguiéramos. (Sobre Baasa, rey de Israel y su desobediencia. 15:33 a 16:1-7).

M)  Persistir en el pecado, es como “meternos en una casa, cerrarla, y prenderle fuego con nosotros adentro” sin salida alguna. (Sobre la muerte de Zimri, rey de Israel. 16:8-20).

N)    Desobedecer lo que Dios mandó, aunque haya pasado mucho tiempo, no nos exime de las consecuencias. (Sobre Hiel de Bet-el, que reedificó Jericó, atrayendo la maldición y profecía que se había dicho desde Josué, cuando tomaron y destruyeron Jericó por mandato de Dios. 16:29-34).

O)    “¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él”. (Elías al pueblo reunido en el monte Carmelo por la falta de lluvia y para presenciar la derrota del dios falso. 18:21).




P)     Estar atentos al llamado de Dios, para que podamos acudir prontamente y comenzar a servir, para que así nos preparemos en fe para lo que Dios nos ordenará. (Sobre el llamado de Eliseo, y como se dio prisa a servir a Elías. 19:19-21).

Q)    Humillarnos ante Dios para alcanzar misericordia, reconociendo nuestro pecado. (Sobre Acab, que oyó la profecía y se humilló hasta que Dios le respondió. 21:29).

R)    Aprovechar las oportunidades que Dios nos vuelve a dar, para que volvamos a Él a través del arrepentimiento, y alejarnos de pecar, antes de traer juicio sobre nosotros. Cap. 20, 21, 22).

S)     Busquemos siempre la verdad y la palabra de Dios ante toda la mentira que se levanta, para que Dios se complazca y pueda brillar su verdad. (Sobre Micaías, profetizando aún en contra de su propia seguridad, contradiciendo a los demás profetas que hablaban mentira para quedar bien delante del rey. Cap. 22).

T)     Debemos guardarnos de hacer alianza con aquellos que no aman y obedecen a Dios, pues Él quiere guardar nuestros corazones para que no caigamos otra vez. (Sobre las naves que se rompieron a Josafat en la travesía que les había encomendado, y que no quiso aceptar la ayuda de Ocozías, rey de Israel. 22:44-50).




LUNES 29 DE NOVIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.



*FOTOGRAFÍAS TOMADAS DE:

- http://3.bp.blogspot.com/_68bbSRZAJ7Q/TFNU_EpWvYI/AAAAAAAACWQ/JqlJpQ7y9Xk/s1600/templo-de-salomon%5B1%5D.jpg 


- http://1.bp.blogspot.com/_9xewBAAXMZk/TK-ZikhwzfI/AAAAAAAAAbE/C7ynQwZ2gRI/s1600/elias+y+los+cuervos.jpg


- http://www.carmeloonline.com.br/santo_dia/imagens_santos/elias/anjo%20acordando%20o%20profeta%20Elias.jpg

- http://prisionerodecristo.files.wordpress.com/2008/08/cada-dia-con-dios.jpg


- http://mujercristianaylatina.files.wordpress.com/2010/03/clip_image0021.jpg?w=490&h=308