Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

martes, 30 de noviembre de 2010

DÍA 16.


DÍA 16. 2do. REYES; 1-17.



 - P R O M E S A S -


A)    Dios nos cuida, aún con su fuego de autoridad. (Sobre Elías y los capitanes de 50 y sus soldados, que enviaba el rey Ocozías a él. 1:9-18).

B)    Su palabra es fiel y verdadera para que vayamos a ella y encontremos respuesta de Dios. (Sobre la amonestación a Ocozías, por enviar a consultar a dioses extranjeros. 1:16).

C)    En Dios tenemos promesa de vivir siempre a su lado; nos manda tomar para que estemos con Él y darnos descanso de nuestro trabajo. (Sobre Elías, siendo tomado en un carro de fuego para ir al cielo en un torbellino. Cap. 2).

D)    Así ha dicho Jehová: yo sané esta agua, no habrá más en ellas muerte ni enfermedad”. (Sobre Eliseo, sanando las aguas para sostenimiento de los profetas en tiempo de sequía y hambre. 2:21).





E)     Cuando buscamos a Dios y su dirección, encontramos “aguas” para saciar nuestra sed, y entregarnos victoria en medio del desierto en que nos hallamos. (Sobre la unión de los reyes de Israel, Judá y Edom, quienes consultaron a Dios por medio de Eliseo, y les fue provista agua en el desierto, para que pudieran marchar a la guerra contra Moab y tener victoria. Cap. 3).

F)     Dios provee en la necesidad para sus hijos, pero debemos obedecer y mostrar fe y confianza en su promesa. (Sobre el aceite que Dios proveyó a la viuda, para sustento de ella y su familia, y pagar sus deudas, como Dios lo había dicho a Eliseo. 4:1-7).

G)    Cuando nuestro corazón está lleno de fe y humildad ante Dios, Él se encarga de suplir nuestras necesidades, con su gran amor y en medio de milagros para su gloria. (Sobre Eliseo y la mujer sunamita, que era estéril y Dios le dio un hijo, quien después murió pero fue resucitado a través de Eliseo. 4:8-37).

H)    Da a la gente para que coma, por que así ha dicho Jehová: Comerán y sobrará”. (Sobre la mano de Dios mostrada a través de Eliseo, en la purificación de la comida contaminada y después la multiplicación de panes para alimentar a los profetas, en plena época de hambre. 4:43).

I)       Un hombre lleno de la presencia y el amor de Dios, y que le sirve de todo corazón, no conoce límites para mostrar el poder de Dios en cada situación de su vida, por más común que pudiera parecer. (Sobre Eliseo, haciendo flotar el hacha de uno de los profetas, para librarlo del apuro, pues la había pedido prestada. 6:1-7).

J)      Dios nos da toda la revelación que necesitamos al buscarlo de todo nuestro corazón y con propósitos de vida. (Sobre Eliseo, quien sabía lo que hablaba el enemigo, el rey de Siria, “en su cámara más secreta”, para proteger a Israel. 6:8-12).

K)    Dios manda sus ángeles y su protección a nuestras vidas, para que no andemos en temor, y podamos llevar a cabo su voluntad. (Sobre Eliseo, sitiado por los sirios para hacerle daño, abriendo los ojos de su siervo, a través de la oración, para que viera el ejército de Dios que los protegía. 6:13-17).

L)     Dios entrega el peligro y el mal en nuestras manos; debemos actuar bondadosamente aún en contra de nuestros enemigos. (Sobre Eliseo y los sirios, heridos con ceguera por la mano de Dios a través de Eliseo, para después conducirlos delante del rey de Israel y perdonarles la vida, dejando que se fueran a su tierra. 6:18-23).

M)  Dios nos da gracia delante de las autoridades y las demás personas, cuando obedecemos atentamente sus instrucciones. (Sobre la mujer sunamita, quién se mudó a otra tierra por instrucción de Eliseo, a causa del hambre, y que después le fueron restituidas sus tierras cuando regresó. 8:1-6).

N)    Dios nos usa poderosamente cuando nos hemos consagrado a Él, aún después de que ya nos ha llamado a su presencia, por su amor y misericordia. (Sobre el cadáver que fue arrojado en la tumba de Eliseo, y que, al tocar sus huesos, recobró la vida. 13:20 y 21).

O)    Dios no nos quiere destruir; Él espera que nos arrepintamos y le busquemos, para darnos vida por su amor y misericordia. (14:23-29).




-         D E S A F Í O S –


A)    “¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?”. Dios está deseando hablar su palabra de vida, pero es necesario que le busquemos a Él. Ignorarlo y pasar por alto su poder, trae consecuencias. (Sobre Ocozías, quién estaba enfermo, y Elías condenó su vida por no acercarse a Dios. 1:3).

B)    Dios quiere que busquemos Su Espíritu en nosotros, para que vivamos por Él y en su plenitud. (Sobre Eliseo, a quién le fue dado una doble porción del Espíritu de Elías, como lo pidió. Cap. 2).




C)    Debemos procurar el bien de quienes sirven a Dios con todo su corazón. (Sobre la mujer sunamita, y como se comportó con corazón servicial para con Eliseo. 4:8-17).

D)    La confianza en Dios y en Su palabra, producen que actuemos con esperanza, para así recibir la bendición que necesitamos. (Sobre Naaman, general de Siria, y como Dios sanó su lepra. 5:1-17).




E)     No debemos avergonzarnos de hablar de Dios a quienes no lo conocen, por que Dios también quiere alcanzarlos. (Sobre la sierva Israelita que tenía Naaman en su casa, quien le aconsejó que fuera al profeta de Dios en Israel, para sanar su lepra. 5:2 y 3).

F)     Debemos procurar las cosas espirituales y no llenarnos de codicia por lo material, para que Dios no sea estorbado ni su poder hecho menos delante de los hombres confundidos. (Sobre Giezi, siervo de Eliseo, yendo tras Naaman para pedirle dinero, siendo que Eliseo no había aceptado nada y como Dios le pasó la lepra de Naaman como juicio por su desobediencia. 5:20-27).





G)    Debemos pedir y desarrollar una fe, que pueda prevalecer aún en medio de las circunstancias más difíciles, esperando milagros y la intervención de Dios a nuestro favor. (Sobre Eliseo y su fe, demostrando el poder de Dios a través de su vida. Caps. 4, 5 y 6).

H)    La falta de fe nos impide ver los milagros y la bendición de Dios, que ya tiene destinada para nuestra vida. (Sobre el siervo del rey de Israel, cuando hubo hambre en Samaria y Eliseo predijo que Dios proveería, y de cómo le fue al primero de estos por su falta de fe. 6:24-33 y cap. 7).

I)       Las “buenas noticias” no se deben esconder, ya que es pecado; en lugar de esto, debemos comunicarlas a todos para que les alcance la bendición. (Sobre los leprosos que fueron los primeros en encontrar el campamento sirio vacío por la mano de Dios, y lo comunicaron al rey para que pudieran saquearlo y cumplir la profecía de Eliseo. 7:3-10).

J)      Debemos ser fieles en anunciar la palabra de Dios, aunque sea algo que no nos agrade y nos cause problemas. (Sobre lo que Eliseo dijo a Hazael, acerca de la destrucción que haría a Israel cuando Dios lo pusiera como rey de Siria, aún entre llanto y tristeza del profeta. 8:7-15).

K)    Cuando dependa de nosotros, debemos hacer cumplir la voluntad de Dios. (Sobre Jehú, conociendo la profecía de Dios sobre la casa de Acab y sobre Jezabel, cumpliéndola por su celo de Dios. Cap. 9).

L)     Dios cumplirá toda su palabra. Debemos buscar su perdón y arrepentirnos mientras podamos, ya que Él ha puesto una ley: si persistimos en pecar, algún día ese pecado nos alcanzará. Nuestra maldad no es para siempre. (Sobre la humillante muerte de Jezabel, tal como se había profetizado. 9:30-37).




M)  Debemos actuar con “celo” por Dios y su palabra. (Jehú, cumpliendo la profecía de Elías, para la casa del rey Acab, quién se apartó de Dios en su vida. Cap. 10).

N)    Así exterminó Jehú a Baal de Israel”. Debemos honrar a Dios y amarlo, de forma tal que no perdonemos el pecado en nuestra vida, y quitemos todo lo que causa nuestra maldad y alejamiento de Dios, de forma valiente y con fe. (Sobre Jehú, exterminando el culto, templo, estatuas y sacerdotes del dios falso Baal, de su pueblo Israel. Cap. 10).

O)    No basta con hacer solo algunas cosas que parezcan buenas, debemos cumplir con totalidad la obra que Dios nos ha dado para que hagamos en su nombre. (Sobre Jehú y otros reyes, a quienes les faltó quitar los becerros de oro en Bet-el y los lugares altos donde se adoraba a otros dioses menores a Baal, faltando una consagración absoluta a Dios. 10:29-36).

P)     Entonces Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo; que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo. Y todo el pueblo de la tierra entró en el templo de Baal, y lo derribaron; (…) y la ciudad estuvo en reposo”. (11:17-20).

Q)    Debemos tener más fe y esperar cosas mayores aún de Dios. (Sobre Joás de Israel, quién solo golpeó 3 veces la tierra delante de Eliseo, y solo derrotó a los sirios 3 veces, en lugar de tener más fe hasta querer destruirlos. 13:14-25).

R)    No debemos conformarnos. Siempre hay algo mejor que hacer. (Sobre todos los reyes de Judá, que “hicieron lo bueno delante de Jehová” pero que no pudieron quitar los lugares altos, donde el pueblo caía en idolatría).

S)     1. Apartarnos de Dios;  2. contaminarnos con una vida llena de pecado como el mundo a nuestro alrededor; 3. ignorar sus advertencias; 4. seguir nuestros deseos y voluntad; 5. y no apartarnos del mal de manera definitiva, tienen como consecuencia que: 1. Él nos eche de su presencia; 2. que estemos cautivos en el pecado; 3. que nuestra vida sea sometida; 4. y que impidamos la plenitud que Dios quiere para nosotros disfrutemos. (Sobre el cautiverio de Israel en Asiria, por todo el tiempo que no buscaron a Dios y decidieron permanecer en sus propios caminos y pecado, rey tras rey, año tras año. Cap. 17).

T)     No se puede temer a Dios y, al mismo tiempo, seguir las enseñanzas de este mundo, andando conforme a nuestra propia necedad y parecer. Esto trae juicio y desaprobación de Dios a nuestro modo tibio e indeciso de vivir. (Sobre Samaria, poblada por extranjeros, pues ya no había israelitas, ya que Dios los había exterminado y llevado cautivos a otras tierras, por su alejamiento y rebeldía ante Dios y sus profetas. 17:24-41).






MARTES 30 DE NOVIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.


*Imagenes tomadas de:
- http://aramo.files.wordpress.com/2008/08/eliseo.jpg

- http://www.testimonios-de-un-discipulo.com/imagenes/Elias-y-Eliseo.gif

- http://www.sundayschoollessons.com/sunfolderwl/image1.gif

- http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Nuremberg_chronicles_f_53r_3.png

- http://imagecache5.art.com/p/LRG/15/1503/DZFBD00Z/g-coli-the-death-of-jezebel.jpg

- http://2.bp.blogspot.com/_N4kUOBzWfy4/SKW4rDjObmI/AAAAAAAAAFs/2PXQHuz6eZI/s320/prisionera_II.jpg