Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DÍA 17.


DÍA 17. 1ro. REYES; 18-25 y 1ro. CRÓNICAS; 1-8.


 
1ro. DE REYES; 18-25.


-         P R O M E S A S  -  


A)    Hizo lo recto (…). Él quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, por que hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel (…)”. (Sobre Ezequías, rey de Judá, quién fue recto delante de Dios y le buscó, y Dios lo prosperó. 18:1-4).

B)    Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba.” (Sobre el resultado de Ezequías al seguir los mandamientos de Dios y buscarlo de todo corazón, para convertirse a Él. 18:1-8).

C)    Lo que me pediste acerca de Senaquerib rey de Asiria, he oído.” Cuando ponemos en Dios toda nuestra confianza acerca de todo aquello que tenemos en nuestra vida, Él contestará y nos dará su protección con intervenciones maravillosas. (Sobre Ezequías y su oración. 19:20).

D)    Dios nos promete, como señal, que Él proveerá para nuestras necesidades, que nos dará fruto y además su salvación, a través del “remanente de Jerusalén”, es decir, la promesa de su hijo Jesús. (19:31).

E)     Y aconteció que aquella misma noche, salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil (…)” (Dios no escatima en la protección y cuidado para quienes le buscan, y hemos puesto nuestra confianza en Él. 19:35).





F)     Él es quien pelea por nosotros, quien nos defiende, nos salva y, en Él, podemos estar seguros., por que así lo ha prometido; por amor de su nombre primeramente, y también por que quiere cumplir su propósito en nosotros para vida. (Sobre el rey Ezequías. Cap. 18 y 19).

G)    Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano (…)” (Dios hablando a través de Isaías, respondiendo la oración de Ezequías, cuando supo que iba a morir. 20:5).

H)    Dios nos dará seguridad en su palabra y sus promesas, pero nosotros necesitamos actuar con más fe cada vez. (Sobre la sombra del sol que Dios hizo retroceder diez grados, para sellar su promesa a Ezequías. 20:9-11).

I)       Si venimos ante Dios con actitud de aprender su voluntad en nuestras vidas, Él: escucha; ve nuestra actitud, y nos responde. (Sobre Josías, y como impactó su vida la lectura del libro de la ley, encontrado en el templo. Cap. 22).




J)      Si decidimos convertirnos a Dios de todo nuestro corazón, nuestra alma y todas nuestras fuerzas, el nos librará del mal y estará con nosotros. (Sobre Josías, y aquello que Dios le prometió. Cap. 23).


-         D E S A F Í O S –


A)    Debemos, con valor, quitar aquello en nuestras vidas que no permite que Dios sea el centro de nuestra entrega, de nuestro deseo, confianza y adoración. (Sobre los lugares altos, las imágenes y la serpiente de bronce, destruidos por Ezequías, pues amaba a Dios. 18:1-8).

B)    En Jehová Dios de Israel puso su esperanza (…)” (Sobre Ezequías, y la clave de su victoria espiritual y en su reino.  18:5).

C)    No quebrantar el pacto de Dios, de seguirlo y obedecerlo, ya que entonces seremos cautivos de nuestro pecado. (Sobre el cautiverio de Israel. 18:4-12).

D)    No importa lo que se levante contra nosotros, ni lo que venga a hacernos guerra; nuestra fe nos debe mover a estar firmes en el Dios de nuestra salvación. (Sobre Ezequías, quien no se dejó intimidar por los funcionarios y generales del rey de Asiria, y pidió de Dios la protección y victoria. Cap. 18:13-37, y cap. 19).

E)     Traer todas nuestras aflicciones, nuestras cargas y lo que nos aqueja, delante de Dios, y con humildad pedirle: “Inclina, Oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira (…)” (Sobre la oración de Ezequías, con toda su fe en Dios, ante la amenaza de Asiria y las burlas de los invasores. 14:16).





F)     Una relación de confianza y fe con Dios, nos permite orar y pedir algo distinto a aquello que nos ha sido revelado. (Sobre Ezequías, su lamento y oración, cuando le fue revelado por el profeta Isaías que moriría prontamente. Como Dios atendió a su oración, y le añadió 15 años más de vida, sanándolo de la enfermedad que tenía y dándole señal de su palabra. 20:1-11).

G)    Dios ha hecho pacto con nosotros, y espera también que cumplamos nuestra parte del compromiso, con honradez y sosteniendo nuestra palabra; de otra forma, tendrá que haber disciplina y castigo, para exterminar aquello que nos contamina, por amor suyo y a nosotros, a quienes ha escogido para salvar. (Sobre Manases, y toda su maldad y pecado, y la profecía que se dijo en su tiempo. 21:1-18).

H)    Debemos volvernos a Dios y permanecer en sus caminos, cuando estamos a tiempo de regresar. Debemos quitar lo duro de nuestro corazón, para no recibir castigo y las consecuencias de nuestros hechos, atravesando esta realidad sin la mano de Dios para fortalecernos. (21:12-16).

I)       Como Josías, debemos “hacer lo recto”, no apartándonos del camino de Dios “a derecha ni a izquierda”. (Sobre la vida de Josías. 22:2).

J)      La actitud correcta, cuando nos topamos con las verdades y mandatos de la palabra de Dios, es:

                                               i.      escuchar con atención;
                                               ii.      humillarnos;
                                               iii.      quebrantar nuestro corazón;
                                               iv.      buscar más y más, para encontrar la respuesta de vida; y
                                               v.      dejarnos transformar, hasta que los resultados lo testifiquen.

(Sobre lo que hizo Josías, cuando fue encontrado el libro de la ley en el templo, y se lo leyeron, transformando su vida y la de su pueblo. 22:3-20, y cap. 23).
 
K)    Cuando Su palabra ha tocado nuestras vidas, debemos traer cambios profundos y visibles a nuestro comportamiento, forma de pensar y lo que hacemos; sin importar lo que cueste tomar esas decisiones radicales. (Sobre las reformas que hizo Josías, en obediencia a Dios, destruyendo, quemando, derribando toda la idolatría, el pecado, la mentira, las abominaciones que se realizaban en contra de Dios, y las perversas prácticas en que su reino estaba sumido. 23:4-20).

L)     Debemos retomar la búsqueda de Dios, y nuestra conducta debe ser impactada y transformada por sus mandamientos encontrados en esa búsqueda; no conforme a lo que nosotros queremos o pensamos. (Sobre la celebración de la pascua, que ya tenía muchos años sin celebrarse por reyes y el pueblo, desobedeciendo el mandato de Dios, y su historia misma. 23:21-23).




M)  Es necesario que aprendamos disciplina, aún en medio de todos los cambios y la sinceridad de nuestros corazones, para que la obra sea terminada y no regresemos a lo que habíamos acostumbrado por tanto tiempo. (Sobre el enojo de Dios, que persistía, aún a pesar de todo lo bueno que hizo Joás, pero prevaleció la necesidad de disciplina para Judá. 23:24-27).

N)    Dios cumple con precisión toda su palabra y lo que ha decidido. Nosotros debemos decidir que es lo que queremos que se cumpla en nuestras vidas, ya que Dios tiene tanto palabras de vida y bendición, como cautiverio y destrucción de todas nuestras obras, cuando nos alejamos. Cap. 23, 24 y 25).





1ro. CRÓNICAS; 1-8.


-         P R O M E S A S –



A)    Dios tiene todo el control de la historia, para cumplir sus propósitos en cada uno de nosotros. (Sobre las genealogías, comenzando desde Adán. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8).

B)    “¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me librara del mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.” (Sobre la oración que hizo Jabes, confiando en Dios. 4:10).

C)    Cuando cumplimos la palabra de Dios, en obediencia Él nos provee “gruesos y buenos pastos, y tierra ancha y espaciosa, quieta y reposada”. (Sobre los descendientes de Simeón, que destruyeron a los amalecitas y a otras naciones, como Dios les mandó, para ocupar esa tierra para habitar ellos y pastorear su ganado. 4:24-43).

D)    (…) por que clamaron a Dios en la guerra, y les fue favorable, por que esperaron en Él.” (Sobre los hijos de Rubén, Gad, y la media tribu de Manases. 5:20).

E)     Dios mira y evalúa todo lo que hacemos: si actuamos valerosamente, si nos esforzamos, si somos bondadosos y también considera la fe que ponemos en Él, para bendecirnos y darnos nuestra recompensa, por su gran amor. (Sobre los hijos de Israel, y como son diferenciados todos sus descendientes. Caps. del 1 al 8).



-         D E S A F Í O S –



A)    Nuestras malas decisiones, tienen consecuencias aún después de nosotros. (Sobre la perdida de la primogenitura de Rubén, por su pecado contra su padre Israel, y como afectó posteriormente. 5:1 y 2).

B)    Recordar siempre que “LA GUERRA ES DE DIOS”, para pedirle su intervención, buscarlo, someternos y poder así recibir su bendición. (5:22).

C)    Debemos permanecer fieles en aquello en lo que Dios nos ha puesto, para servir y ministrar en nuestra vida y a los demás. (Sobre los cantores que puso David para Dios, y los sacerdotes, hijos de Aaron y su desempeño. 6:31-53).

D)    Debemos buscar ser aprobados por Dios, y que se digan cosas buenas de nosotros, para testimonio en nuestras vidas de lo que Dios ha hecho con nosotros, y las promesas que nos ha permitido experimentar. (Sobre las genealogías. Caps. 1-8).



MIÉRCOLES 1ro. DE DICIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.


* Imágenes tomadas de:


-http://sindinero.com/personajes/senaquerib3.jpg
- http://4.bp.blogspot.com/_Tt85ctisiCU/Sp7lO68QLmI/AAAAAAAAA-4/NpOv4sI0HMM/s320/josias.jpeg 

- http://www.cienciahoy.org.ar/hoy35/images/pascua01.jpg