Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

jueves, 25 de noviembre de 2010

DIA 12.


DÍA 12. RUT y 1ERO. SAMUEL, 1-14.



-         P R O M E S A S –   (R U T )


A)    El amor de Dios alcanza a todos por igual. (Sobre Rut, la moabita que hizo del pueblo de Dios y de Noemí, su suegra, el suyo propio. 1:16 y 17).

B)    Dios provee la “redención” de los que le temen, facilitando el ambiente y los medios propicios para ello. (Sobre la redención legal para la familia de Noemí y Rut. 2:20).




C)    Obedecer a Dios, procurar misericordia con los demás, y no dejarnos controlar por nuestros deseos, nos da renombre y respeto entre quienes nos rodean. (Sobre Booz, 4:11-13).

D)    “(…) el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez”. (Las mujeres a Noemí, sobre el “redentor” de su nuera. 4:15).



- P R O M E S A S -            (1ERO. SAMUEL, 1-14).


A)    En la necesidad, debemos buscar a Dios con intensidad y hablarle desde el corazón; Él responderá. (Cap. 1. Sobre Ana, madre de Samuel).

B)    (…) y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme; y andará delante de mi ungido todos los días”. (Sobre lo que dijo el Varón de Dios al sacerdote Elí, por no honrar a Dios. 2:35).

C)    Cuando el hombre falla, Dios aún sigue manifestando su voluntad, pues Él tiene todo el poder para ejecutar sus leyes. (Sobre el dios Dagón, que estaba postrado ante el Arca de Dios, en 2 ocasiones, y los demás males que sufrieron los filisteos por causa de la presencia de Dios en el Arca. Cap. 5).

D)    “(…) hasta aquí nos ayudó Jehová”. (Por la victoria contra los filisteos, después que el pueblo clamó y se arrepintió. 7:12).

E)     Cuando hay obediencia y cumplimos la voluntad de Dios en lugar de la nuestra, y le buscamos arrepentidos, Él promete “restituirnos” todo lo que nos había sido quitado, y promete libertad y gozo. (7:3-17).

F)     Dios pone sus ojos en nosotros y nos usa, no por nuestras cualidades, sino por su gran amor y misericordia. (Sobre Saúl, quien era de “la familia más pequeña” de Benjamín; a su vez, la tribu “mas pequeña” en Israel. 9:20 y 21).






G)    Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás MUDADO EN OTRO HOMBRE”. (Sobre Saúl ungido rey por el profeta Samuel. 10:6).

H)    El amor que Dios muestra es maravilloso y no podemos comprenderlo a veces. (Después que el pueblo desechó a Dios, pidiendo rey, Él no los dejó desprovistos; les levantó en Saúl un Rey, en quién derramó poder y gracia. Cap. 10).

I)       Promesa de su gracia y presencia en nuestras vidas, si le tememos, servimos, y escuchamos su voz, no siendo rebeldes. (12:14).

J)      No temáis, vosotros habéis hecho todo este mal (de pedir rey); pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová (…). Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; por que Jehová ha querido haceros pueblo suyo.” (12:20 y 22).

K)    Cuando somos sensibles a Su voz, y a mantenernos dentro de su voluntad, el nos libra de toda “maldición” y nos da de su gracia. (Sobre el incidente de Jonatan, quién comió miel, siendo que Saúl había puesto maldición contra sus hombres en la guerra, para que no comieran nada; y de cómo fue perdonada su vida. 14:40-45).



-         D E S A F Í O S –                 - “R U T” -


A)    Dios nos quiere dar su paz en medio de la prueba. Debemos esperar grandes cosas de Él. (Sobre Noemí, quién estaba sufriendo, y cambió su nombre a Mara, o amargura. 1:20, 21).

B)    Un hijo de Dios cumple sus normas por encima de todo y, además, tiene un corazón sencillo y sensible a las necesidades de los demás, para proveer de lo suyo a los necesitados y menos favorecidos. (Sobre Booz y como trató a Rut, quien recogía como extranjera, espigas en su propiedad. Cap. 2).

C)    Las leyes que Dios nos ha dado y su voluntad, no se siguen a nuestra conveniencia; la forma correcta es hacerlo con verdad y buscando cumplirlas y apegarnos a ellas totalmente, pues hemos entendido que nos hacen bien y son perfectas. (Sobre como hizo Booz con Rut para redimirla, siguiendo las leyes de Dios al punto, y alcanzando bendición. Cap. 3 y 4).


 -  D E S A F Í O S -                          - 1ero. SAMUEL 1-14. –


A)    Debemos cumplir nuestros votos a Dios. (Sobre Ana, madre de Samuel. Cap. 1).

B)    El agradecimiento y reconocimiento del poder de Dios, y lo que hace en nosotros, debe estar presente en nuestras vidas. (Cántico de Ana. 2:1-11).

C)    (…) Por que yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco”. (Sobre la profecía del Varón de Dios al sacerdote Eli, por no honrar a Dios a causa de sus hijos. 2:30).

D)    La desobediencia y falta de consagración, traen juicio, tristeza y aflicción. (Sobre como terminó su vida Eli. 2:12-36).

E)     Necesitamos nueva visión de Dios, más de Su palabra, enfocarnos en conocerle más y más cada día, para cumplir su voluntad. (Sobre el llamamiento de Samuel. 3:1-7).

F)     Heme aquí (…). Habla, por que tu siervo oye”. (Samuel, con la forma correcta de responder al llamado de Dios. 3:8-10).





G)    Debemos “estorbar” el pecado de aquellos con quien convivimos, y que no tienen su corazón puesto en la voluntad de Dios, para no hacernos complices. Es mejor tratar de corregirlos y apartar su alma de la muerte. (Sobre Eli y sus hijos, por lo que Dios le reclamó y condenó su ministerio. 3:13).

H)    Cualquier decisión que tomemos, no importa la desesperación y necesidad en que nos encontremos, debemos estar seguros que estamos siguiendo la voluntad de Dios. De otra forma, Él no responderá a nuestra necesidad, pues lo primero que busca es obediencia y que lo honremos. (Sobre el Arca de Dios, capturada por los filisteos, por culpa de Israel).

I)       Dios lo toma muy en serio con sus leyes; procuremos permanecer apartados y obedientes a Él, para que podamos estar delante de su presencia. (Sobre la mortandad de 50,000 de Israel en Quiriat.jeraim, a causa del arca devuelta por los filisteos y el pecado que cometieron. 6:19 y 20).

J)      La forma en que Dios contesta, no es otra más que: “(…) si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestros corazones a Jehová, y sólo a Él servid, y os librará de la mano de los filisteos.” (7:3).

K)    Debemos hacer pacto con Dios y arrepentirnos de haberlo quitado de ser Rey sobre nuestras vidas. Debemos pedir perdón sincero, y volverlo a poner como Rey en nuestro corazón. (Sobre el pueblo, que había desechado a Dios, pidiendo un rey mortal como las demás naciones. 8:7).

L)     Menospreciar a Dios trae consecuencias y probablemente cuando nosotros queramos buscarlo, después de haberlo dejado, ya no esté ahí. (8:18).

M)  Necesitamos actuar celosos de los asuntos de Dios y su pueblo, buscando siempre el poder de su Espíritu para hacer su voluntad y obtener victoria. (Sobre Saúl y la derrota a los amointas, ganando así autoridad y respeto en el pueblo. Cap. 11).

N)    Aún a pesar del pecado, Dios quiere que nos volvamos a Él para bendecirnos, y que quitemos el pecado para que Él no se aparte más de nosotros. (Cap. 12).

O)    En medio de la desesperación, no es una opción desobedecer a Dios con tal de conservar algo que queremos. Debemos permanecer firmes en su mandato, para que no se aparte de nosotros. (Sobre la desobediencia de Saúl, y su desechamiento como rey. 13:8-14).

P)     La desobediencia acarrea alejamiento de Dios, que nos deseche y que nuestra obra no sea “duradera”. Debemos confesar el pecado y arrepentirnos. Él sigue estando disponible a pesar de las fallas. (Cap. 13 y 14).

Q)    Si Dios nos ha elegido, y después le fallamos, Él nos va a dar tiempo para el arrepentimiento y no nos abandona del todo. Él está esperando que nos humillemos, le busquemos y que haya arrepentimiento sincero para darnos de su gracia. No le volvamos a fallar. (Sobre las victorias de Saúl, aún después del pecado que cometió, y de ser avisado por Samuel que había sido desechado. Cap. 13 y 14).

R)    Debemos apresurarnos a quitar el pecado, confesarlo, corregir el camino y buscar a Dios. (Sobre el ejército de Saúl, pecando al comer la carne con la sangre, a pesar de estar prohibido, y de cómo actuó Saúl. 14:32-35).




JUEVES 25 DE NOVIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.


IMAGENES TOMADAS DE GOOGLE IMAGENES.