Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DÍA 11.


11. “JUECES”.


-         P R O M E S A S –


A)    Dios nos da victoria, si lo buscamos; aún contra aquellos enemigos que nos habían resistido y que no podíamos vencer por nuestra propia fuerza. (Judá conquistando a Jerusalén y Hebrón. Cap. 1).

B)    Aún en medio de la apostasía, Dios: “levanta jueces que los librasen de mano de los que los despojaban” si es que le buscamos nuevamente y clamamos con sinceridad. (2:16).

C)    “(…) y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador (…) Otoniel, hijo de Cenaz (…). Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó Israel (…), y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria (…).” (Tenemos la provisión de su Espíritu, derramado en personas que se dejan usar para su gloria. 3:7-11).

D)    Dios nos usa, no importa nuestra condición, aspecto, habilidades o limitaiciones; siempre tiene un plan glorioso que desarrollar. (Sobre Aod, quien por ser zurdo, pudo esconder su arma sin ser descubierto, y librar a Israel del yugo de Moab y su rey. Cap. 3)

E)     Solo debemos confiar y estar dispuestos; Él se encargará de la victoria, a su manera. (Sobre Sigmar, quien mató a 600 hombres con un instrumento para el arado con bueyes, y salvó a Israel. 3:31).

F)     más los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza.” (Canto de Débora y Barac. 5:31).

G)    Las victorias que dios nos permite y Su poder mostrado, producen gozo y alegría a nuestras vidas. (Débora y su cántico. Cap. 5).

H)    Cuando Dios escuchaba a Israel y proveía jueces y victoria, venía después reposo a la tierra por años. Debemos procurar mantener esa “paz” con Dios, no volviendo a la rebeldía y alejamiento de su palabra y presencia. (3:11; 3:30, 31; 5:31c.)

I)       Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” (El Ángel de Jehová a Gedeón. 6:12).

J)      ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.” (Jehová a Gedeón. Dios trasciende nuestras dudas y limitación. Nos guía Él, va con nosotros en todo tiempo para cumplir Su propósito. 6:16).

K)    Dios se adelanta a nosotros, debilitando al enemigo, para después entregar la victoria en nuestras manos. Solo necesitamos confiar y obedecer. (Gedeón derrota a los madianitas. Cao. 7).

L)     Más Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoraeará: Jehová señoreará sobre vosotros.” (8:23).

M)  Dios escucha nuestra aflicción, pero también debemos enderezar el camino, volvernos del pecado y buscarlo de todo nuestro corazón. (10:16).

N)    Dios nos quiere dar victoria a través del poder de su Espíritu Santo; procurémoslo en todo tiempo. (11:29).

O)    Mientras le busquemos, dios seguirá proveyendo líderes para su pueblo. (Sobre Tola y Jair <10:1-5>, Ibzán, Elón y Abdon <12:8-15>, otros jueces de Israel).

P)     Cuando nos hemos apartado para agradar a Dios, Él nos equipa con su Espíritu Santo para bendición de los que nos rodean. (Sobre Sansón, 13:25).

Q)    Dios nos utiliza con poder; provee de milagros para que no caigamos y sigamos confiando; juzga sobre las injusticias en nuestra vida; y toma la venganza en sus manos. Nosotros debemos permanecer en constante búsqueda de su voluntad, y no apartarnos de Él. (Sobre la vida de Sansón, cap. 14 y 15).

R)    Aún en medio de la derrota, la burla y el pecado en nuestras vidas, tenemos la opción de clamar a Dios “SOLO ESTA VEZ” como Sansón. Una vez más, si hemos caído, Dios aún nos está esperando, quiere restaurarnos y usarnos con poder y gloria a su nombre. (Sobre la muerte de Sansón).







-         D E S A F Í O S –


A)    Dios proveerá de liderazgo, pero nunca debemos dejar de buscar a Dios y obedecerle en las épocas donde nos encontramos solos. (Judá y Simeón conquistando el territorio de Adoni-bezec. 1:1-7).

B)    “(…) y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra.” (Debemos acudir a Dios para que Él sea quien quite todo nuestro pecado, especialmente aquellos con los que no podemos nosotros; Él es Fuerte y Todopoderoso. 1:27).

C)    Todas las tribus de Israel se toparon con enemigos a quienes no pudieron derrotar ni echar de sus territorios; algunas veces terminaron creyendo que les estaban haciendo “tributarios” , pero al continuar conviviendo con ellos y compartiendo territorio, acabaron siguiendo a sus dioses y cometiendo pecado junto con ellos. Debemos buscar el poder sobrenatural de Dios en muchas ocasiones, cuando no hemos podido desarraigar totalmente el pecado de nuestras vidas. (Cap. 1).

D)    El Ángel de Jehová (…) dijo: Yo os saqué de Egipto (…). No invalidaré mi jamás mi pacto con vosotros, con tal de que vosotros no hagáis pacto con moradores de esta tierra (…); mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto (…) No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán por tropezadero (…), el pueblo alzó su voz y lloró. (Sobre lo que les dijo el Ángel de Boquím, acerca de que la desobediencia trae juicio y tristeza. 2:1-4).

E)     Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.” (Después de la muerte de Josué. No buscar a Dios trae consecuencias. Él siempre está dispuesto a darse a conocer. 2:10).

F)     Cuando nos apartamos de Dios, y seguimos nuestro propio camino:

                                         I.      Le hacemos enojar;
                                         II.      Su mano está contra nosotros;
                                         III.      Ya no podemos hacer frente al pecado, y termina dominándonos y sometiéndonos;
                                         IV.      Perdemos sensibilidad para escuchar su palabra y a los líderes y personas que nos instan a regresar al camino;
                                         V.      Permite la opresión y “cautiverio” de nuestras vidas. (Cap. 2:11-23).

G)    Dios va a permitir tentaciones y batallas en nuestra vida, para probarnos si andamos en sus caminos; para probar la reacción de nuestro corazón. (2:21-23 y 3:1-6).

H)    Debemos obedecer a Dios; sí Él va con nosotros, no hay necesidad de nada más. Hay que confiar y no querer hacer las cosas a nuestra manera; dejarle el control a Él. (Sobre Barac, quién no quiso luchar si Débora no subía a la batalla con él, a pesar de haber recibido palabra de Dios acerca de una victoria segura. 4:6-9).

I)       Levántate, por que este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos”. (Débora a Barac. 4:14).

J)      Dios cumplirá sus propósitos; estemos nosotros ó no dispuestos a incluirnos y seguirlo. Siempre habrá personas sensibles a sus planes y dispuestas a seguirlo de todo corazón. Más vale que decidamos incluirnos en sus planes y experimentar su poder y gracia, ya que es victoria segura. (Sobre Jael, mujer de Heber, quién mató a Sísara en lugar de Barac, por no haber confiado. 4:18-21).

K)    Marcha, oh alma mía, con poder.” (Canto de Débora y Barac tras la victoria. 5:21b).

L)     Debemos hacer cambios radicales en nuestra vida. (Sobre Gedeón derribando el altar de Baal y la imagen de Asera, que tenía en pecado su casa y a su pueblo. 6:25-32).

M)  Dios quiere despejar todas nuestras dudas para que le sirvamos con todo nuestro corazón y confiando en él totalmente. (Sobre Gedeón y las señales pedidas a Dios. 6:36-40).

N)    Cumplir lo que Dios nos ha dicho, absolutamente, por más que no sea lo que esperábamos, por que Suya es la victoria. (Sobre Gedeón derrotando a los madianitas. Cap. 7).

O)    Debemos ser solidarios y compasivos con nuestros hermanos cansados y agotados en la lucha. Proveerles para que recobren fuerza, y ayudarlos. (Sobre los de Sucot y Peniel, cuando Gedeón les pidió provisiones para su ejercito, y se las negaron. Dios juzga sobre las injusticias y ve nuestro sufrimiento, pero no nos abandona. 8:5-9).

P)     Nada debe desviarnos de darle toda la gloria a Dios. (Sobre el Efod de oro, que hizo Gedeón, y fue tropezadero para el pueblo. 8:24-27).

Q)    Algún día, nuestro pecado nos alcanzará, si permanecemos alejados de Dios y en rebeldía a su ley. (Sobre la vida de Abimelec, quién reinó al haber matado a sus 70 hermanos, hijos de Gedeón; y sobre como Dios pagó ese mal, a través de la profecía de Jotám, su hermano menor. Cap. 9).

R)    Debemos defender las bendiciones que ha puesto Dios en nuestras vidas, a través de la fe que le tenemos, y no ceder a los ataques enemigos. (Sobre Jefté, defendiendo el territorio que el rey de Amón quería recuperar, y la actitud de Jefté, ya que Dios lo había entregado 300 años antes a Israel cuando subían de Egipto a la tierra prometida. Cap. 11).

S)     Si hacemos un pacto con Dios, debe ser cumplido, cueste lo que tenga que costar. (Jefté, entregando a su hija en holocausto, como había pactado con Dios. 11:30, 31, 34, 35 y 39).

T)     El servicio a Dios empieza cuando nos apartamos para él, y nos decidimos a quitar toda inmundicia y pecado de nosotros. (Sobre el nacimiento de Sansón. Cap. 13).

U)    Debemos permanecer apartados para Él, no contaminando nuestra vida con pecado, para que no se aleje de nosotros, y quedemos a merced de nuestros enemigos. (Cap. 16).

V)    Cuando el pecado entra en nuestras vidas, perdemos toda bendición y protección. “Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.” (Sobre Sansón, en su captura y vergüenza ante sus enemigos. 16:20).




W)  En medio del pecado, el desorden, la vergüenza y la debilidad que nos ha causado el pecado, Dios sigue pendiente para cuando decidimos buscarle y para que revele Su voluntad a nuestras vidas, y así librarnos del dominio del pecado. (Cap. 17 y 18).

X)    Dios castiga las malas decisiones, aunque seamos sus hijos, el quiere exterminar todo el pecado en medio de nuestras vidas. (Sobre el levita y lo acontecido a su concubina; situación que causó que todo el pueblo de Israel hiciera guerra contra los de Benjamín. Cap. 19 y 20).

Y)     Cortada es hoy de Israel una tribu” (Sobre como por poco, y es cortada una tribu de los hijos de Israel, por que el pueblo estaba sin dirección y no buscaban la voluntad de Dios. 21.6).

Z)     En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” Los acontecimientos y experiencias más tristes, penosas y de mayor lamento e impacto trágico, se dan cuando nadie ó muy pocos tratan de buscar y escuchar la voz de Dios, para obedecerlo a él y no a sus propios caminos. Cuando no hay hombres y mujeres consagradas a Dios, se acarrean consecuencias muy desagradables. (17:6 y 21:25).



MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.


* Imagenes tomadas de:
- http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:KScrWXoe-7iC2M:http://i94.photobucket.com/albums/l107/mortadelo001/mortadeladas/sanson1.jpg&t=1 

- http://4.bp.blogspot.com/_OYDV2CZ_GeI/SuieAjMLxEI/AAAAAAAAAgk/w_jf6zWCAtM/s400/sans%C3%B3n.jpg