DÍA 6. NÚMEROS 1 AL 18.
- P R O M E SA S –
A) Dios nos conoce por nombre, historia, aptitudes y limitaciones. Así desea usarnos. (Sobre el censo e institución de jefes. 1:1-46)
B) “… por que la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza” (Sobre la bendición del Nazareato. 6:7)
C) “Jehová te bendiga y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti,
Y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro,
Y ponga en ti paz.
(…) y pondré mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.”
(Sobre la bendición sacerdotal, 6:22,27)
D) “Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que hablaba en medio del propiciatorio… y hablaba con él.” (7:89).
E) Acerquémonos a Dios, sea cual sea nuestra condición, y el promete que recibiremos su misericordia. (Sobre la pascua y los contaminados que querían celebrarla. 9:1-14)
F) Dios nos guía fielmente. (Acerca de la nube y el fuego sobre el tabernáculo. 9:15-23).
G) “Ven con nosotros, y te haremos bien; por que Jehová ha prometido el bien a Israel.” (10:29b)
H) “¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová?” (11:23)
I) Dios permanece fiel, aunque nosotros fallemos. (Sobre Eldad y Medad, profetizando aunque no acudieron al tabernáculo. 11:26 y 27)
J) Dios nos guarda cuando actuamos con fe y visión íntegra, confiando en su palabra. Nos recompensa para animarnos a seguir. (Sobre Caleb y Josué, 14:20-38)
K) Dios confirma su pacto y la elección de sus siervos, para darnos ánimo y confirmar nuestro ministerio delante de todos. (Sobre la vara de Aarón que floreció. 17:1-12)
L) “Yo soy tu parte y tu heredad…” (Dios a Aarón y sacerdotes).
M) Dios se encarga del sustento de aquellos que le sirven. (Cap. 18).
- D E S A F Í O S –
A) “E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron.” (1:54).
B) Necesidad de líderes consagrados para estar delante de Dios por la congregación. (1:47-53)
C) Todo tiene un orden y propósito. Hay que respetarlo fielmente. (Cap. 2 y 3)
D) En Dios todo está completo y cada quien tiene un lugar que ocupar. (Levitas por los demás primogénitos del pueblo. 3:40 al 51).
E) Cada tarea debe ser hecha con dedicación y honrando a Dios. Todas las asignaciones son importantes y de gran valor. (Cap. 4)
F) Dios demanda limpieza y santidad, por que si no lo somos, Él tiene el poder para hacernos así y conservarnos; pero espera que lo busquemos. Nos quiere cuidar de contaminarnos y morir. (5:1-4)
G) “El hombre y la mujer que cometan alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen (…) confesará el pecado que cometió, y compensará completamente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquél contra quien pecó” (5:6 y 7).
H) Dios trae a la luz el pecado de sus hijos; el quiere que lo tomemos en serio y siempre está para ayudarnos. Sus leyes son para conservarnos con bien. (5:11-31).
I) “Todo el tiempo de su nazareato, será santo a Jehová” (Cap. 6)
J) Estar pendientes para obedecer a su voz y señales. (Sobre el tabernáculo que debía moverse a donde la nube ó el fuego indicaran. 9:15-23).
K) “Ojala todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiere su espíritu sobre ellos” (11:29).
L) La bendición debe tomarse con acción de gracias, y no codiciando ni con orgullo, demostrando la desconfianza en su provisión. (Sobre las codornices y el pueblo codicioso sepultado. 11:32-35)
M) Adquirir un profundo respeto por el liderazgo. Dios está por sus líderes humildes, él los defiende. (Sobre el incidente de Aarón y María con lepra y separada. 12:1-16)
N) “…y esforzaos y tomad del fruto del país” (Sobre los 12 espías y su misión. 13:20).
O) La visión correcta ante las dificultades: “Subamos luego, y tomemos posesión de ella; por que más podremos nosotros que ellos.” (Caleb. Sobre la tierra prometida. 13:30).
P) Servir a Dios puede significar, en ocasiones, peligro a causa de los que no creen, o lo hacen a su manera, en rebeldía. (Sobre el pueblo queriendo apedrear a Moisés y Aarón. 14:10)
Q) Lo importante no es solo la disposición, sino buscar la presencia de Dios a través de la obediencia oportuna y por fe. (Sobre la derrota contra los Amalecitas, pues subió el pueblo a pelear sin que Dios estuviera en medio de ellos. 14:39-45)
R) “… y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis (…) para que os acordéis y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios” (Sobre las franjas de recordatorio en los vestidos. 15:34 y 40.)
S) El carácter de un líder, comprometido a no desistir de la promesa, y ponerse en medio de Dios y el pueblo cuando ya no hay más fuerza ni esperanza. (Moisés y Aarón, cuando Dios se disponía a exterminar al pueblo incrédulo. 16:22; 16:45 y 46)
T) Aprender sumisión y humildad para una obediencia aprobada por Dios. (Sobre la rebelión de Coré y su séquito, así como el incidente de la mortandad en el pueblo, causada por la rebelión. Cap. 16).
U) Dios confirma su pacto y su elección para darnos ánimo y seguir confiando. (Cap. 18.).
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario