Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DÍA 19.

DÍA 19. 2do. DE CRÓNICAS; 1-24.



-         P RO M E S A S –


A)    (…) Y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera.” (Sobre la mano de Dios sobre Salomón y lo que hacía. 1:1).




B)    Dios nos dará aquello que necesitamos y mucho más, cuando nos rendimos a Él. (Sobre Salomón, pidiendo sabiduría a Dios, además de todo lo que recibió como promesa. 1:1-13).

C)    Dios promete su presencia en “nuestro templo” que le hemos dedicado: nuestro corazón. (Sobre la nube en templo, a causa de la gloria de Dios. Cap. 4 y 5).

D)    Dios guarda sus pactos con aquellos que caminan delante de Él con todo su corazón. (Salomón, en la dedicación del templo. 6:14).




E)     Él nos hará corazones gozosos y alegres por sus beneficios en nuestras vidas.

F)     Dios nos dice como a Salomón: “Yo he oído tu oración, (…).” y le prometió que haría conforme a lo que le había pedido, buscando primeramente Su voluntad. (7:12).

G)    Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (Dios a Salomón. 7:14).

H)    Debemos poner nuestra confianza y fuerza en Dios, y él peleará y vencerá sobre nosotros. (Sobre Abías y Judá, derrotando a Israel. Cap. 13).

I)       “Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra.” (Sobre la promesa de Dios a Asa, a través del profeta Azarías. Cap. 15).




J)      “Todos los de Judá se alegraron de este juramento; por que de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban, y fue hallado de ellos; y Jehová les dio paz por todas partes.” (Sobre el reinado de Asa y Judá.  Cap. 15).

K)    “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él.” (Profeta Hanani a Asa, cuando hizo alianza con los sirios. 16:9).

L)     Debemos confiar que la palabra de Dios nos guiará con verdad, en medio de la mentira y el error de este mundo. (Sobre Acab, rey de Israel, y Micaía profetizando su derrota en medio de todos los falsos profetas. Cap. 18).

M)   Si clamamos a Dios, Él escucha y nos defiende. (Sobre Josafat en medio de la guerra contra los sirios, y Dios librándolo. 18:31).





N)    No habrá para que peleéis vosotros en este caso; paraos, ESTAD QUIETOS, y ved la salvación de Jehová con vosotros.”(20:17).

O)    Cuando nosotros nos encargamos de darle la gloria y alabanza a Él, reconociéndole en todo, Él se encarga de lo que necesitamos y de protegernos. (20:1-30).




-         D E S A F Í O S –



A)    Debemos poner la mirada en las cosas más nobles y duraderas; en lo eterno. No permitamos que nos distraiga lo que nos ofrece este mundo. (Sobre Salomón, pidiendo de Dios sabiduría y ciencia para gobernar a su pueblo. 1:1-13).

B)    Busquemos entregar y servir con lo mejor que tenemos, a Dios. (Salomón y el comercio que desarrolló con Tiro, para construir el templo. Cap. 2).

C)    Debemos reconocerle en todos los caminos y áreas de nuestra vida, buscándolo en oración cuando estemos en pecado, carencia, cautividad, aflicción, desesperanza. Él está atento a nuestro ruego, y ciertamente responderá. (Sobre la oración que elevó Salomón en la dedicación del templo. Cap. 6 y 7).

D)    Abandonar a Dios, después de haber recibido toda la bendición de su presencia y su amor, y volver de nuevo a actuar y vivir en pecado, trae juicio y mal a nuestras vidas; y que Dios también nos abandone. (Sobre el pacto de Dios con Salomón. 7:11-22).

E)    Aquello que Dios nos ha dado, está en nosotros para impactar a otras personas y ser testimonio de Su nombre, para que lo conozcan y le teman. (Sobre la visita de la reina de Sabá a Salomón, y como adoró a Dios por lo que experimentó. 9:1-12).





F)    Los dones y habilidades que Dios ha puesto en nosotros, deben servir para atraer a los demás al conocimiento de Dios. (9:3-28).

G)    Hay una necesidad que no debemos perder de vista: No apartarnos de Dios y buscarlo constantemente. (Sobre los distintos reyes de Judá e Israel, y como eran vistos por Dios).

H)    “(…) y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiesen por obra la ley y los mandamientos.” (Sobre Asa, rey de Judá. 14:4).

I)       Es necesario que confiemos en Dios y le dejemos que haga la obra en nuestra vida, para que nos de victoria contra aquello que se levanta en nuestra contra. (Sobre Asa. Cap. 14).

J)      Debemos apoyarnos en Él de todo nuestro corazón, sin darle a otras cosas o personas la prioridad. (Sobre Asa, quien en una ocasión, ante una necesidad,  no buscó a Dios, sino a los sirios; y en su enfermedad, buscó a los médicos antes que a Dios. Cap. 16).

K)    La bendición de Dios proviene de buscarlo, obedecerlo y proclamar su nombre. (Sobre Josafat, rey de Judá, y su prosperidad y fuerza, por haber seguido a Dios. Cap. 17).

L)     Debemos buscar, con corazón dispuesto a la obediencia, la palabra de Dios, ya que si solo queremos escuchar y hacer lo que nos parece, habrá engaño y confusión. (Sobre el profeta Micaías y todo lo que reveló a Acab y Josafat. Cap. 18).

M)   Procurar hacer nuestra función con temor de que Dios ve nuestro corazón y obras, haciendo justicia entre los hombres, y sin que nuestro corazón se desvíe al pecado. (Sobre los jueces instituidos por Josafat, y las instrucciones que les dio. Cap. 19).

N)    Debemos reconocer que no tenemos la fuerza, y que necesitamos de Dios, para que él intervenga. (Sobre Josafat y el pueblo, cuando venía un gran ejército contra ellos. Cap. 20).

O)    Si queremos que nuestra vida prospere, debemos evitar hacer alianza con el pecado y con aquellos que viven en el, despreciando a Dios. (Sobre la alianza reprobada por Dios entre Josafat y Ocozías, hundiendo sus naves. 20:31-27).




P)     Romper el pacto con Dios, nos aleja de su presencia, bendiciones, y protección. (Sobre el reinado de Joram, y la vergonzosa muerte que sufrió. Cap. 21).

Q)    Tenemos que hacer pactos sinceros y profundos con Dios, derribando y quitando todo aquello que estorbe, siguiendo lo que Dios nos ha ordenado. (Sobre el sacerdote Joiada, y como devolvió el trono al hijo de Ocozías, después que Atalía lo había tomado sin corresponderle; y de como este sacerdote consagró de nuevo a todo el pueblo hacia Dios. Cap. 22 y 23).




R)    No debemos hacer las cosas por que otros nos lo mandan o por miedo, sino por el ejemplo que nos muestran, guiándonos a Dios, pero para que también nosotros le creamos y le sirvamos, dándole nuestro amor y adoración a Él. (Sobre como Joás cambió su corazón y se apartó de Dios, inmediatamente después que el Sacerdote Joiada murió. Cap. 24).




VIERNES 4 DE DICIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.



Imágenes tomadas de:
- http://listas.rpp.com.pe/system/items/000/020/664/medium/SALOMON.jpg?1284531539
- http://2.bp.blogspot.com/_jKCgG75-NcY/TC0vKEn2pqI/AAAAAAAAAEQ/j7ZIG43HhKs/s320/Oraci%C3%B3n+de+Salom%C3%B3n.jpg

- http://www.7summits.com/images/media/Perseverance.jpg

- http://www.impactoevangelistico.net/images/stories/NOLEDETEMOR.jpg

- http://www.elpais.com/recorte/20080508elpepucul_5/XLCO/Ies/Fragmento_fresco_Salomon_Reina_Saba_Tibaldi_conservado_Escorial.jpg

- http://www.artbythomaskinkade.com/images/kinkade_perseveranceB.jpg

- http://bibleoutlines.com/blog/wp-content/uploads/2009/10/persevere1.jpg