DÍA 4. ÉXODO CAPÍTULOS 21 AL 40.
- P R O M E S A S –
A) Dios ve por la dignidad del ser humano, pues es su creación. Sus leyes son perfectas para nuestra vida; muestran su amor y preocupación por nosotros. (21:1-11).
B) Tenemos un Dios justo y misericordioso; las dos cosas siempre. (Capítulos 21, 22 y 23).
C) Dios mira y juzga por los necesitados y nos manda hacer lo mismo. (22:21-24).
D) “He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado” (23:20)
E) “Más a Jehová vuestro Dios serviréis, y Él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti” (23:25)
F) “…y vieron a Dios, y comieron y bebieron” (24:11)
G) Todo aquello que Dios nos manda hacer, ya nos lo ha revelado previamente al corazón y al estar en su presencia búscandolo. “…de acuerdo al modelo que te fue mostrado en el monte” (25:40, 26:30, 27:8)
H) Dios demanda perfección y cuidado en su servicio, pero para poder alcanzar eso, Él mismo ha puesto en nosotros “espíritu de sabiduría” para conseguirlo.
I) Dios provee siempre para sus siervos y ministros. (29:27 y 28)
J) “… y habitaré entre los hijos de Israel; y seré su Dios” (29:45)
K) La expiación de cada persona por su pecado, tiene un precio; Dios quería grabar en su pueblo esta verdad, a través de símbolos, para que valoráramos el alto precio pagado por nuestro perdón. (30:11-16)
L) “…vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo”
“entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que iba a hacer a su pueblo.” Dios escucha el arrepentimiento. (Oración de Moisés y respuesta de Dios. 33:12 y 14)
M) “Mi presencia irá contigo, y te daré descanso” (33:14)
N) “Yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado” (Dios a Moisés, ante la experiencia de Su gloria. 33:22)
O) “Haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra” (34:10)
P) Un encuentro con Dios, buscando intensamente su presencia, nos hace resplandecer. (El rostro de Moisés después de estar 40 días en el monte con Dios, 34:29)
Q) “Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo.” (39:43)
R) Consecuencia de obedecer fielmente: “Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo” (40:34)
S) Tenemos promesa de dirección y de gozar de su presencia. (La nube y el fuego sobre el tabernáculo. 40:34-38)
- D E S A F Í O S –
A) Evitar la violencia contra el prójimo. (21:12-25).
B) “No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo” (22:28).
C) “Si viereis el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.” (23:5)
D) “Guárdate delante de Él, y oye Su voz; no le seas rebelde; por que El no perdonará vuestra rebelión, por que mi nombre está en Él” (Sobre el ángel que manda, 23:21).
E) “No harás alianza con ellos, ni con sus dioses” (Sobre los enemigos a quienes conquistarían, 23:32)
F) Seguir las instrucciones precisas de Dios para honrarlo. (Caps. 25, 26, 27 y 28).
G) “SANTIDAD A JEHOVÁ” (El grabado que debían llevar los Sacerdotes en la frente, 28:36).
H) Diario debemos ponernos a cuentas con Él, y el responderá con su perdón. (29:38-46).
I) Que lo que hagamos, le agrade. (29:18)
J) Buscar Su Espíritu en nosotros, para que nos llene de “sabiduría, inteligencia, ciencia y arte” para hacer su obra como el dispuso. (Sobre Bezaleel y Aholiab, 31:2, 3 y 6)
K) Todos debemos buscar involucrarnos y pedir su gracia para efectuar la obra encomendada; no sólo líderes y <sacerdotes>. (31:1-11)
L) Tomar sus órdenes, cualquiera que sea, como señal del pacto por el cual nos aparta para su gloria, y no como simples reglas y mandatos fríos y de un Dios alejado; sino todo lo contrario. (31:13)
M) No debemos desconfiar de Dios ni dudar; aunque tarde su promesa e intervención, no nos ha abandonado. Debe encontrarnos fieles. (Sobre el incidente del becerro de oro. 32:1-6)
N) “¿Quién está por Jehová?” (32:26)
O) “Te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca y halle gracia” (33:13)
P) La misericordia de Dios no podemos comprarla con nada. Él decide sobre quién hace misericordia. Seamos agradecidos. (33:19)
Q) “Perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad” (34:9)
R) Procuremos que no sea necesario un velo para enfocarnos en la gloria de Dios y no en el hombre. (Incidente de Moisés que resplandecía tanto que no lo dejaban de ver, 34:35).
S) Ofrendar y entregar todo DE CORAZÓN. (35:5)
T) Cultivar un corazón sabio y, voluntariamente, dar lo mejor de nosotros a su servicio. (35:20-29)
U) “… pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba” (36:7)
V) Hacer todo conforme a lo ordenado, sin quitar o añadir nada, hasta que Dios nos indique algo contrario. Debemos ser fieles y obedecer las instrucciones, ya que cada cosa tiene un fin preciso y perfecto. (Sobre el tabernáculo, mesa, atrio, vestiduras, mobiliario, utensilios, materiales. 36:8-38; cap. 37; 38:1-20)
W) “…e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron.” (Obediencia, 39:32)
X) Más y más obediencia: “Como Jehová había mandado a Moisés” (40:16, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 32.) “Así acabó Moisés la obra.”
Flaqiiitooo! no sabes lo orgullosa qe me siento de verte resplandecer, de verte confiado...asi es la fe...es como un amor ciego, una confianza invisible pero real!!! no te desanimes pliis!! te faltan 44 dias... y El Señor es FIEL Y HERMOSO! EL va a terminar la preciosa obra qe ya ha empezado en tu corazon, siempre recuerda qe no es lo mismo creer en Dios qe creerle a Dios! aqi estamos de pie juntos ok? te qieroo muchoooo!!!
ResponderBorrar