Bienvenidos. .

Agradezco mucho tu interés. Tus comentarios enriquecen este espacio.

martes, 30 de noviembre de 2010

DÍA 16.


DÍA 16. 2do. REYES; 1-17.



 - P R O M E S A S -


A)    Dios nos cuida, aún con su fuego de autoridad. (Sobre Elías y los capitanes de 50 y sus soldados, que enviaba el rey Ocozías a él. 1:9-18).

B)    Su palabra es fiel y verdadera para que vayamos a ella y encontremos respuesta de Dios. (Sobre la amonestación a Ocozías, por enviar a consultar a dioses extranjeros. 1:16).

C)    En Dios tenemos promesa de vivir siempre a su lado; nos manda tomar para que estemos con Él y darnos descanso de nuestro trabajo. (Sobre Elías, siendo tomado en un carro de fuego para ir al cielo en un torbellino. Cap. 2).

D)    Así ha dicho Jehová: yo sané esta agua, no habrá más en ellas muerte ni enfermedad”. (Sobre Eliseo, sanando las aguas para sostenimiento de los profetas en tiempo de sequía y hambre. 2:21).





E)     Cuando buscamos a Dios y su dirección, encontramos “aguas” para saciar nuestra sed, y entregarnos victoria en medio del desierto en que nos hallamos. (Sobre la unión de los reyes de Israel, Judá y Edom, quienes consultaron a Dios por medio de Eliseo, y les fue provista agua en el desierto, para que pudieran marchar a la guerra contra Moab y tener victoria. Cap. 3).

F)     Dios provee en la necesidad para sus hijos, pero debemos obedecer y mostrar fe y confianza en su promesa. (Sobre el aceite que Dios proveyó a la viuda, para sustento de ella y su familia, y pagar sus deudas, como Dios lo había dicho a Eliseo. 4:1-7).

G)    Cuando nuestro corazón está lleno de fe y humildad ante Dios, Él se encarga de suplir nuestras necesidades, con su gran amor y en medio de milagros para su gloria. (Sobre Eliseo y la mujer sunamita, que era estéril y Dios le dio un hijo, quien después murió pero fue resucitado a través de Eliseo. 4:8-37).

H)    Da a la gente para que coma, por que así ha dicho Jehová: Comerán y sobrará”. (Sobre la mano de Dios mostrada a través de Eliseo, en la purificación de la comida contaminada y después la multiplicación de panes para alimentar a los profetas, en plena época de hambre. 4:43).

I)       Un hombre lleno de la presencia y el amor de Dios, y que le sirve de todo corazón, no conoce límites para mostrar el poder de Dios en cada situación de su vida, por más común que pudiera parecer. (Sobre Eliseo, haciendo flotar el hacha de uno de los profetas, para librarlo del apuro, pues la había pedido prestada. 6:1-7).

J)      Dios nos da toda la revelación que necesitamos al buscarlo de todo nuestro corazón y con propósitos de vida. (Sobre Eliseo, quien sabía lo que hablaba el enemigo, el rey de Siria, “en su cámara más secreta”, para proteger a Israel. 6:8-12).

K)    Dios manda sus ángeles y su protección a nuestras vidas, para que no andemos en temor, y podamos llevar a cabo su voluntad. (Sobre Eliseo, sitiado por los sirios para hacerle daño, abriendo los ojos de su siervo, a través de la oración, para que viera el ejército de Dios que los protegía. 6:13-17).

L)     Dios entrega el peligro y el mal en nuestras manos; debemos actuar bondadosamente aún en contra de nuestros enemigos. (Sobre Eliseo y los sirios, heridos con ceguera por la mano de Dios a través de Eliseo, para después conducirlos delante del rey de Israel y perdonarles la vida, dejando que se fueran a su tierra. 6:18-23).

M)  Dios nos da gracia delante de las autoridades y las demás personas, cuando obedecemos atentamente sus instrucciones. (Sobre la mujer sunamita, quién se mudó a otra tierra por instrucción de Eliseo, a causa del hambre, y que después le fueron restituidas sus tierras cuando regresó. 8:1-6).

N)    Dios nos usa poderosamente cuando nos hemos consagrado a Él, aún después de que ya nos ha llamado a su presencia, por su amor y misericordia. (Sobre el cadáver que fue arrojado en la tumba de Eliseo, y que, al tocar sus huesos, recobró la vida. 13:20 y 21).

O)    Dios no nos quiere destruir; Él espera que nos arrepintamos y le busquemos, para darnos vida por su amor y misericordia. (14:23-29).




-         D E S A F Í O S –


A)    “¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?”. Dios está deseando hablar su palabra de vida, pero es necesario que le busquemos a Él. Ignorarlo y pasar por alto su poder, trae consecuencias. (Sobre Ocozías, quién estaba enfermo, y Elías condenó su vida por no acercarse a Dios. 1:3).

B)    Dios quiere que busquemos Su Espíritu en nosotros, para que vivamos por Él y en su plenitud. (Sobre Eliseo, a quién le fue dado una doble porción del Espíritu de Elías, como lo pidió. Cap. 2).




C)    Debemos procurar el bien de quienes sirven a Dios con todo su corazón. (Sobre la mujer sunamita, y como se comportó con corazón servicial para con Eliseo. 4:8-17).

D)    La confianza en Dios y en Su palabra, producen que actuemos con esperanza, para así recibir la bendición que necesitamos. (Sobre Naaman, general de Siria, y como Dios sanó su lepra. 5:1-17).




E)     No debemos avergonzarnos de hablar de Dios a quienes no lo conocen, por que Dios también quiere alcanzarlos. (Sobre la sierva Israelita que tenía Naaman en su casa, quien le aconsejó que fuera al profeta de Dios en Israel, para sanar su lepra. 5:2 y 3).

F)     Debemos procurar las cosas espirituales y no llenarnos de codicia por lo material, para que Dios no sea estorbado ni su poder hecho menos delante de los hombres confundidos. (Sobre Giezi, siervo de Eliseo, yendo tras Naaman para pedirle dinero, siendo que Eliseo no había aceptado nada y como Dios le pasó la lepra de Naaman como juicio por su desobediencia. 5:20-27).





G)    Debemos pedir y desarrollar una fe, que pueda prevalecer aún en medio de las circunstancias más difíciles, esperando milagros y la intervención de Dios a nuestro favor. (Sobre Eliseo y su fe, demostrando el poder de Dios a través de su vida. Caps. 4, 5 y 6).

H)    La falta de fe nos impide ver los milagros y la bendición de Dios, que ya tiene destinada para nuestra vida. (Sobre el siervo del rey de Israel, cuando hubo hambre en Samaria y Eliseo predijo que Dios proveería, y de cómo le fue al primero de estos por su falta de fe. 6:24-33 y cap. 7).

I)       Las “buenas noticias” no se deben esconder, ya que es pecado; en lugar de esto, debemos comunicarlas a todos para que les alcance la bendición. (Sobre los leprosos que fueron los primeros en encontrar el campamento sirio vacío por la mano de Dios, y lo comunicaron al rey para que pudieran saquearlo y cumplir la profecía de Eliseo. 7:3-10).

J)      Debemos ser fieles en anunciar la palabra de Dios, aunque sea algo que no nos agrade y nos cause problemas. (Sobre lo que Eliseo dijo a Hazael, acerca de la destrucción que haría a Israel cuando Dios lo pusiera como rey de Siria, aún entre llanto y tristeza del profeta. 8:7-15).

K)    Cuando dependa de nosotros, debemos hacer cumplir la voluntad de Dios. (Sobre Jehú, conociendo la profecía de Dios sobre la casa de Acab y sobre Jezabel, cumpliéndola por su celo de Dios. Cap. 9).

L)     Dios cumplirá toda su palabra. Debemos buscar su perdón y arrepentirnos mientras podamos, ya que Él ha puesto una ley: si persistimos en pecar, algún día ese pecado nos alcanzará. Nuestra maldad no es para siempre. (Sobre la humillante muerte de Jezabel, tal como se había profetizado. 9:30-37).




M)  Debemos actuar con “celo” por Dios y su palabra. (Jehú, cumpliendo la profecía de Elías, para la casa del rey Acab, quién se apartó de Dios en su vida. Cap. 10).

N)    Así exterminó Jehú a Baal de Israel”. Debemos honrar a Dios y amarlo, de forma tal que no perdonemos el pecado en nuestra vida, y quitemos todo lo que causa nuestra maldad y alejamiento de Dios, de forma valiente y con fe. (Sobre Jehú, exterminando el culto, templo, estatuas y sacerdotes del dios falso Baal, de su pueblo Israel. Cap. 10).

O)    No basta con hacer solo algunas cosas que parezcan buenas, debemos cumplir con totalidad la obra que Dios nos ha dado para que hagamos en su nombre. (Sobre Jehú y otros reyes, a quienes les faltó quitar los becerros de oro en Bet-el y los lugares altos donde se adoraba a otros dioses menores a Baal, faltando una consagración absoluta a Dios. 10:29-36).

P)     Entonces Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo; que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo. Y todo el pueblo de la tierra entró en el templo de Baal, y lo derribaron; (…) y la ciudad estuvo en reposo”. (11:17-20).

Q)    Debemos tener más fe y esperar cosas mayores aún de Dios. (Sobre Joás de Israel, quién solo golpeó 3 veces la tierra delante de Eliseo, y solo derrotó a los sirios 3 veces, en lugar de tener más fe hasta querer destruirlos. 13:14-25).

R)    No debemos conformarnos. Siempre hay algo mejor que hacer. (Sobre todos los reyes de Judá, que “hicieron lo bueno delante de Jehová” pero que no pudieron quitar los lugares altos, donde el pueblo caía en idolatría).

S)     1. Apartarnos de Dios;  2. contaminarnos con una vida llena de pecado como el mundo a nuestro alrededor; 3. ignorar sus advertencias; 4. seguir nuestros deseos y voluntad; 5. y no apartarnos del mal de manera definitiva, tienen como consecuencia que: 1. Él nos eche de su presencia; 2. que estemos cautivos en el pecado; 3. que nuestra vida sea sometida; 4. y que impidamos la plenitud que Dios quiere para nosotros disfrutemos. (Sobre el cautiverio de Israel en Asiria, por todo el tiempo que no buscaron a Dios y decidieron permanecer en sus propios caminos y pecado, rey tras rey, año tras año. Cap. 17).

T)     No se puede temer a Dios y, al mismo tiempo, seguir las enseñanzas de este mundo, andando conforme a nuestra propia necedad y parecer. Esto trae juicio y desaprobación de Dios a nuestro modo tibio e indeciso de vivir. (Sobre Samaria, poblada por extranjeros, pues ya no había israelitas, ya que Dios los había exterminado y llevado cautivos a otras tierras, por su alejamiento y rebeldía ante Dios y sus profetas. 17:24-41).






MARTES 30 DE NOVIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.


*Imagenes tomadas de:
- http://aramo.files.wordpress.com/2008/08/eliseo.jpg

- http://www.testimonios-de-un-discipulo.com/imagenes/Elias-y-Eliseo.gif

- http://www.sundayschoollessons.com/sunfolderwl/image1.gif

- http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Nuremberg_chronicles_f_53r_3.png

- http://imagecache5.art.com/p/LRG/15/1503/DZFBD00Z/g-coli-the-death-of-jezebel.jpg

- http://2.bp.blogspot.com/_N4kUOBzWfy4/SKW4rDjObmI/AAAAAAAAAFs/2PXQHuz6eZI/s320/prisionera_II.jpg

lunes, 29 de noviembre de 2010

DÍA 15.

DÍA 15. 1ero. REYES.


-         P R O M E S A S –


A)    Dios promete estar con nosotros siempre, si guardamos sus caminos y obedecemos. (Sobre el mandato de David a Salomón. 2:1-9).

B)    Dios nos permitirá afirmarnos y quitará nuestros enemigos y pecado, para que le sirvamos mejor. (Sobre como Salomón afirmó su reino, y fue quitando a sus enemigos para traer paz en su pueblo. Cap. 2).

C)    Dios impactará a los demás a través de nosotros. (Sobre Salomón y el buen nombre que tenía por toda la tierra. Cap. 3 y 4).

D)    Dios quiere habitar entre nosotros; debemos edificarle una “casa” adecuada, en nuestras vidas. (Sobre Salomón edificando templo para Dios y su Arca. 6:1-3).






E)     Siempre estarán abiertos sus ojos, de día y de noche, sobre nosotros. (8:29).

F)     Dios trae su habitación entre nosotros, para:

                           i.      Escucharnos, atender nuestra súplica;
                           ii.      Quitar la “plaga”, rescatarnos y sanarnos;
                           iii.      Traernos del cautiverio en que estábamos, a Su libertad;
                           iv.      Bendecirnos;
                           v.      Impactar, a través de sus maravillas y amor en nosotros, a los que no le conocen. (Sobre la dedicación del templo de Salomón, y que después Dios confirma. 8:12-66).

G)    Dios nos dará gracia delante de los hombres y prosperará nuestro camino, cuando le honramos, para que los demás le den gloria a Él y también disfruten de su bendición en sus vidas. (Sobre la prosperidad, fama y riquezas de Salomón. Cap. 9 y 10).

H)    Aún en medio del pecado, Dios nos muestra su misericordia, según sus pactos y promesa de querer bendición para todos, ya que no nos desecha para siempre. (Como Dios, por amor de David y Jerusalén, permitió que Salomón reinara toda su vida, a pesar de su pecado. Debemos agradecer siempre y buscar a Dios con arrepentimiento. Cap. 11).

I)       Hacer lo recto delante de Dios, consiste en:

                          i.      No ceder al pecado;
                          ii.      Poner los ojos en las cosas de Dios, y no en lo que otros quieran, aunque sean muy cercanos o de influencia en nosotros;
                          iii.      Levantarse aún en medio del pecado que está muy arraigado, o levantarnos con verdad en aquello que los demás consienten, aunque es pecado;
                          iv.      Tomar decisiones radicales para honrar a Dios, aunque nuestro ambiente pueda ser confuso o muchos actúen así;
                         v.      Ofrecer nuestra vida a Dios con dedicación y como ofrenda. (Sobre Asa, rey de Judá, quién fue diferente a los demás reyes. 15:9-15).

J)      La provisión de Dios es tan maravillosa que debemos confiar y obedecer, para así disfrutar de ella. (Elías, sustentado por cuervos y agua del arroyo, y a través de una viuda pobre,  a través de quién Dios proveyó para el profeta. 17:1-7).





K)    (…) la harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá (…)”. (Elías, a la viuda de Sarepta, en Sidón. 17:14).

L)      Dios está con nosotros para hacer bien a los necesitados, y así usarnos con el poder de su gloria. (Sobre el hijo de la viuda resucitado cuando Elías oró. 17:8-24).

M)  Dios actúa a favor de sus hijos para volver el corazón de su pueblo a que lo busquen, respondiendo oraciones de fe y realizando milagros entre nosotros. (Sobre el fuego del cielo sobre el holocausto de Elías, en el duelo contra los profetas de Baal, para que el pueblo regresará a creer en Dios. 18:38).

N)    Dios acompaña de bendición a las vidas que han decidido consagrarse a Él, y escucha sus oraciones y los usa con poder. (Sobre Elías orando para que cayera lluvia después de más de 3 años, y como Dios escuchó al profeta. 18:41-46).

O)    Dios nos fortalecerá para que continuemos con aquello que nos ha encomendado, hasta finalizarlo en nosotros. (Elías, rumbo a Horeb, cuando desfalleció y Dios mandó un ángel que le diera de comer para fortalecerlo. 19:5-8).




P)     Cuando estamos cansados y en dificultades, por causa de ser fieles a Dios y seguir buscando su voluntad, Él nos dará palabra oportuna, nos fortalecerá a través de su toque de amor y nos desafiará a seguir caminando. Cap. 19).

Q)    Dios se reservará personas para cumplir con sus mandatos, para que permanezca siempre un remanente que le adore con sus vidas, en medio del pecado. (Sobre los 7 mil prometidos a Elías, que no se inclinarán a Baal. 19:18).

R)    Cuándo lo buscamos y hacemos bien, Él nos reconocerá y pondrá su gracia en nosotros. (Sobre aquellos reyes que habían hecho lo bueno delante de sus ojos, y como quitaron ídolos y buscaron a Dios en su tiempo).




-         D E S A F Í O S –


A)    Pedir a Dios que nos muestre donde quiere que le sirvamos; no aferrándonos a lo que nosotros deseamos, para no ser avergonzados y causar tropiezo en otros. (Sobre Adonías, que quería el reino, sin que esta fuera la voluntad de Dios, pues ya había sido dado a Salomón. Cap. 1).

B)    Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo (…)” (Salomón a Dios, pidiéndole sabiduría, en lugar de muchas otras cosas. 3:9).

C)    Debemos obedecer a Dios en todo, para que no se aparte de nosotros. (Palabra de Dios a Salomón, mientras construía el templo. 6:12).

D)    Debemos ofrecer lo mejor a Dios y esforzarnos en ello. (Sobre como Salomón fue haciendo los preparativos, y dedicó lo mejor a construir un hermoso templo a Dios, para que habitará ahí su presencia. Cap. 5 y 6).

E)     “Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová vuestro Dios”. (Salomón al pueblo, en la dedicación del templo, después de todas las promesas que Dios había hablado que haría. 8:61).

F)     Mantenernos siempre cerca de Dios, siguiendo sus mandamientos, amándole y confiando sólo en Él. (Pacto de Dios con Salomón. 9:1-9).





G)    Desobedecer a Dios, significa que le hemos dejado de lado, que hemos decidido rebelarnos y buscar nuestro camino, y eso nos constituye en sus enemigos. (Sobre la apostasía de Salomón, y como Dios le levantó enemigos y le profetizó palabra triste acerca de que dividiría el reino, de mano de su hijo. Cap. 11).

H)    Cuando desconfiamos de lo que Dios nos ha dicho, estamos más propensos al pecado y a cometer peores actos, ya que no le creemos y optamos por buscar salidas erróneas, que más nos alejan de Su voluntad. (Sobre Jeroboam, que ya tenía 10 tribus de Israel para reinar, pero su miedo y desconfianza a que Dios cuidaría de ese reino, le llevó a pecar. 12:25-33).

I)       La palabra de Dios debe obedecerse y creer en que Dios traerá bendición por esa actitud. Cuando le servimos, recordar que no dependemos de nuestro parecer ni de lo que digan los demás. Debemos buscar su dirección, que es lo único que importa. (Sobre el profeta que Dios envió para amonestar a Jeroboam, desobedeciendo en el camino de regreso la palabra expresa de Dios, muriendo por ello. Cap. 13).

J)      Desechar a Dios y “echarle tras nuestras espaldas”, siguiendo nuestra opinión y el pecado, trae juicio y que nuestra obra no esté firme, entregándonos a destrucción. (Sobre Jeroboam y la muerte de su hijo, conforme a la profecía de Dios a través de Ahías. 14:1-20).

K)    Nada bueno hay para mencionar o imitar de aquellos que se apartan de Dios tras los deseos de su corazón. (Sobre los reyes que no hicieron lo bueno delante de Dios).

L)     Dios siempre está confrontándonos con la bendición que hemos recibido, pidiendo los resultados  de ese amor y confianza con que nos encomendó algo. Si hemos decidido alejarnos de Él y no obedecer, ese pecado traerá condenación, por que primero nos habló Él y nos bendijo para que le siguiéramos. (Sobre Baasa, rey de Israel y su desobediencia. 15:33 a 16:1-7).

M)  Persistir en el pecado, es como “meternos en una casa, cerrarla, y prenderle fuego con nosotros adentro” sin salida alguna. (Sobre la muerte de Zimri, rey de Israel. 16:8-20).

N)    Desobedecer lo que Dios mandó, aunque haya pasado mucho tiempo, no nos exime de las consecuencias. (Sobre Hiel de Bet-el, que reedificó Jericó, atrayendo la maldición y profecía que se había dicho desde Josué, cuando tomaron y destruyeron Jericó por mandato de Dios. 16:29-34).

O)    “¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él”. (Elías al pueblo reunido en el monte Carmelo por la falta de lluvia y para presenciar la derrota del dios falso. 18:21).




P)     Estar atentos al llamado de Dios, para que podamos acudir prontamente y comenzar a servir, para que así nos preparemos en fe para lo que Dios nos ordenará. (Sobre el llamado de Eliseo, y como se dio prisa a servir a Elías. 19:19-21).

Q)    Humillarnos ante Dios para alcanzar misericordia, reconociendo nuestro pecado. (Sobre Acab, que oyó la profecía y se humilló hasta que Dios le respondió. 21:29).

R)    Aprovechar las oportunidades que Dios nos vuelve a dar, para que volvamos a Él a través del arrepentimiento, y alejarnos de pecar, antes de traer juicio sobre nosotros. Cap. 20, 21, 22).

S)     Busquemos siempre la verdad y la palabra de Dios ante toda la mentira que se levanta, para que Dios se complazca y pueda brillar su verdad. (Sobre Micaías, profetizando aún en contra de su propia seguridad, contradiciendo a los demás profetas que hablaban mentira para quedar bien delante del rey. Cap. 22).

T)     Debemos guardarnos de hacer alianza con aquellos que no aman y obedecen a Dios, pues Él quiere guardar nuestros corazones para que no caigamos otra vez. (Sobre las naves que se rompieron a Josafat en la travesía que les había encomendado, y que no quiso aceptar la ayuda de Ocozías, rey de Israel. 22:44-50).




LUNES 29 DE NOVIEMBRE, 2010. M. VÍCTOR G.



*FOTOGRAFÍAS TOMADAS DE:

- https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVmLJwQJ-nAY__uumVFNnSFFwpVuKxjwgCLa471rMNq3X0jWZ0FdJ4Z5BSCUunKHadVsQwglsk5ZveVMHLH-hRTAoEplkhIeVpVVGQ3LbLvUus3pUiENwlwCppiM9JHWI61SwiUEyiToyT/s1600/templo-de-salomon%5B1%5D.jpg 


- https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOo3kYlL434TRre0R9A7cONmZo-anND69FkaLy7gtFEL52gfdTiWbSSI125tlkGkquKrLaEEGaa-BpBoWPveuwoPcWbVWJs1zgi_38fTNr-Lln0Xv1cRuulNhJ2RboDrTWbAy15MKTcZE/s1600/elias+y+los+cuervos.jpg


- http://www.carmeloonline.com.br/santo_dia/imagens_santos/elias/anjo%20acordando%20o%20profeta%20Elias.jpg

- http://prisionerodecristo.files.wordpress.com/2008/08/cada-dia-con-dios.jpg


- http://mujercristianaylatina.files.wordpress.com/2010/03/clip_image0021.jpg?w=490&h=308

domingo, 28 de noviembre de 2010

DÍA 14.

DÍA 14. 2do. SAMUEL; 4-24.


-P R O M E S A S –


A)    Dios cumple sus promesas, sin importar cuanto se haya enredado nuestra vida en el camino; si aceptamos su amor, nada es imposible. (Sobre David, ungido rey sobre todo Israel. 5:1-5).

B)    Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.” (Sobre David, conquistando Jerusalén a partir de la fortaleza de Sión, echando a los jebuseos. 5:6-10).

C)    Dios nos confirma sus promesas, y podemos caminar en seguridad cuando le conocemos. No por nuestras obras, sino por su gracia y amor. (5:11 y 12).

D)    Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mi, como corriente impetuosa”. (Sobre Dios entregando a David en su mano a los filisteos, que le habían hecho guerra. 5:17-25).

E)     La presencia de Dios trae bendición en donde se manifiesta su gloria y es honrado su nombre. (Sobre como Obed-edom y su familia, fueron bendecidos a causa del Arca de Dios, que estuvo en su casa por 3 meses. 6:1-11).

F)     En la presencia de Dios hay libertad, siempre y cuando lo que  hagamos, sea de todo nuestro corazón y buscando agradarlo solo a Él, y no a nosotros o a los demás. (Sobre David, danzando delante de Jehová, aunque causó controversia con su esposa Mical. 6:12-23).

G)    Dios nos tiene reposo de nuestros enemigos y aflicciones. (7:1).

H)    Y Natán dijo al rey: Anda, haz todo lo que tengas en tu corazón, por que Jehová está contigo”. (Cap. 7).

I)       Dios nos saca de “detrás del redil”, es decir, de lo habitual de nuestras vidas, para ponernos en grandeza entre su pueblo. No por nuestras cualidades es que nos elije, sino por su amor y gracia sobre nuestra vida, para afirmarnos para siempre. (Cap. 7).

J)      Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo.” (Sobre la bendición que iba a dar a su hijo Salomón, y en sentido profético, a nosotros como su pueblo espiritual. 7:14).

K)    Dios nos castiga por que nos ama, pero en medio de la disciplina, Él nos promete: “(…) pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl (…), y será afirmada tu casa y tu reino para siempre (…)” (7:15 y 16).

L)     Dios, por su infinito amor, nos promete:

                       i.      Establecernos como pueblo para siempre;
                       ii.      Que nos rescata;
                       iii.      Nos pone nombre, nos da identidad;
                       iv.      Hacer maravillas entre nosotros;
                       v.      Revela su bondad a nuestro corazón;
                       vi.      El bien que nos promete, es cierto por que “sus palabras son verdad”. (Sobre el pacto de Dios con David. Cap. 7)

M)   y Jehová dio la victoria a David, por dondequiera que fue.” (8:14).

N)    Dios, en su gran amor, nos da señales, amonestándonos y esperando que nos cause repulsión nuestro pecado para alejarnos de el, y no tenga que venir disciplina sobre nosotros. (Sobre Natán amonestando a David. Cap. 12).

O)    El regalo inmerecido de Dios, nos está esperando para que al arrepentirnos, volvamos a caminar con Él: “también Jehová ha remitido tu pecado; NO MORIRÁS”. Esto es Su gracia. (12:13).

P)     Cuando nos arrepentimos y dejamos nuestros malos caminos, Dios restituye lo que hemos perdido en el camino. (Sobre el hijo que tuvo con Betsabé, después de haberse arrepentido y experimentado las consecuencias de sus decisiones erradas: Jededías, o “Amado de Jehová”. 12:25).

Q)    No importa lo que hayamos hecho; Dios siempre quiere que hallemos la vida, y no muerte. (Sobre como David seguía amando a Absalón, su hijo; y como lamentó y lloró por su muerte, a pesar de que este se había rebelado para tratar de robar el reino, entre otras muchas maldades. Cap. 13, 14, 15, 16, 17, 18).



-         D E S A F Í O S –


A)    Dios es quien toma la venganza, no nosotros. Debemos señalar la injusticia y lo malo, sin tratar de acomodar los hechos a nuestra conveniencia, siempre comportándonos con temor de Dios. (Sobre los empleados de IS-boset, hijo de Saúl, quienes lo mataron cobardemente para intentar congraciarse con David por conveniencia, pero recibieron el pago por su injusticia. Cap. 4).

B)    Constantemente debemos buscar la voz de Dios y su aprobación, para asegurar la victoria y serle fieles. (Sobre las veces que David consultó la voluntad de Dios, acerca de los filisteos, y las instrucciones que recibió, obedeciéndolas fielmente. 5:17-25).

C)    Las leyes de Dios muestran su voluntad y tienen un propósito; por otro lado, demandan de nosotros fe y obediencia absoluta. Intentar actuar de una forma aparentemente buena, pero traspasando sus normas, significa desobediencia y falta de fe. Por lo tanto, esta actitud, acarrea juicio. (Sobre lo que aconteció al joven Uza, quien tocó el Arca de Dios para “intentar rescatarla”, pues los bueyes que la llevaban tropezaron. 6:1-11).

D)    Debemos respetar la libertad que hay en Dios, sin juzgar a los demás, por situaciones que tal vez a nosotros no nos parezcan correctas, pero que en realidad tienen un fin glorioso. De otra forma, esa actitud “santurrona”, acarreará condenación, pues el único que conoce los corazones y las motivaciones, es Dios. (Sobre lo que aconteció a Mical, por criticar a David quien danzaba con todas sus fuerzas a Dios, por la gloria del Arca traída a Jerusalén. 6:12-23).

E)     “y si hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres” (7:14).

F)     Debemos obrar con “justicia y equidad” en el trabajo que Dios nos permite desempeñar, para su gloria. (8:15).

G)    La bondad y la misericordia, son atributos con los que un siervo de Dios, debe actuar respecto de los demás. (Sobre como hizo David “como uno de sus hijos” a Mefi-boset, hijo de Jonatan, cumpliendo su pacto. Cap. 9).

H)    Debemos cumplir nuestra palabra y las promesas realizadas. (Sobre el pacto de David y Jonatan, acerca de que David haría misericordia con la casa de este último. Cap. 9).

I)       Aprender de la lealtad y esfuerzo de Joab y Abisaí, para con su líder David, y su pueblo, Israel., en batalla. (Cap. 10).

J)      En medio de las luchas cotidianas, no debemos descansar ni un momento, por que el pecado esta siempre acechando y esperando que no atendamos y estemos firmes a Dios. (Sobre David, que se quedó en su casa, en tiempo de guerra, y lo que sucedió con Betsabé y su esposo. Cap. 11).

K)    Dios nos da señales, para recordarnos que debemos buscarlo cada día, sin descanso, y que cuando hemos pecado, es el momento para arrepentirnos, y no tratar de cubrirlo y pecar aún más, en lugar de hacer un alto en ese momento y buscar a Dios. El pecado no descansa, y si no frenamos, nos puede destruir. (Sobre la actitud recta de Urias, esposo de Betsabé, provocando la desesperación de David y que se añadieran más pecados. Cap. 11).

L)     No menospreciar aquello que Dios nos da, su amor y oportunidad de perdón, por la dureza de nuestro corazón y constante búsqueda del pecado. (12:10).

M)  Evitar traer consecuencias a nuestra vida, y separación y desgaste en nuestra relación con Dios. (12:10).

N)    No perdamos el tiempo tratando de cambiar aquello que Dios ya decidió firmemente y nos mostró su voluntad. Debemos movernos y seguir caminando. (Sobre el ayuno de David por su hijo con Betsabé. 12:14-23).

O)    “(…) acampa contra la ciudad (Rabá) y tómala, no sea que tome yo la ciudad y sea llamada de mi nombre”. (Joab a David, sobre la toma de Rabá, actuando con respeto a David. 12:28).

P)     Cuando tenemos la oportunidad de hacer algo en secreto, ocultamente, y pecar, debemos ahí mismo honrar a Dios tomando la decisión de acudir a Él y buscar su ayuda, tomando decisiones correctas. Aunque estemos ocultos para muchos, Dios si ve, no puede ser engañado. (Sobre Amnón y Tamar.13:12).

Q)    Debemos buscar la voz de Dios y su voluntad en aquello que nos angustia, y dejar de lado los consejos perversos, sabiendo que Dios nos juzgará por nuestras decisiones. (Sobre Amnón, y como se fue dando que abusara de Tamar. Cap. 13).

R)    El pecado nos hará huir, hasta que decidamos a confrontarlo en nuestras vidas, y traerlo a Dios para que nos perdone y nos de fuerza para apartarnos de ello. Sobre Absalón. 13:20-39).